Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Love’s Object, or, Unrequitable Love: Reflections on the literature of Passion between Rousseau and Percy Shelley

    1. [1] University of Cambridge

      University of Cambridge

      Cambridge District, Reino Unido

  • Localización: Espacio, tiempo y forma. Serie IV, Historia moderna, ISSN 1131-768X, Nº 36, 2023 (Ejemplar dedicado a: Formas de amar. Género y sensibilidad en el largo siglo XVIII), págs. 41-64
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El objeto del amor, o el amor incorrespondible: reflexiones sobre la literatura de la pasión entre Rousseau y Percy Shelley
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta reflexión acerca de la literatura sobre el amor no correspondido incide sobre el carácter esquivo del objeto del amor en el mundo, y se pregunta si esa elusividad no es intrínseca a la pasión. El amor depende de la imaginación, lo que implica vulnerabilidad a la decepción o anhelo sin fin, pero también una puerta abierta a la imaginación y a su poder creativo y fortalecedor. En los textos comentados en el artículo, el amante no correspondido es, de manera significativa, también un escritor: un fabricante de cartas, libros o poemas. El trabajo artístico se entiende, más que como un desplazamiento del deseo, como un modelo para su materialización en el mundo. Los textos propuestos incluyen Julia o la Nueva Eloísa, de Rousseau; Viaje sentimental, de Sterne; Los sufrimientos del joven Werther, de Goethe; Safo y Faón, de Mary Robinson; Memorias de Emma Courtney, de Mary Hays; Sobre el amor, de Percy Shelley; Liber Amoris, de Hazlitt, y El banquete, de Platón.

    • English

      This discussion of the literature of unrequited love deals with the elusiveness of love’s object in the world, and asks whether that elusiveness may be intrinsic to the passion. If love is dependent upon the imagination, this implies vulnerability to disappointment or unappeasable longing: but it also makes space for the imagination as creative function or power. The unrequited lover in the texts under discussion is significantly also a writer, a maker of letters or books or poems; the artwork is understood less as a displacement of desire than as a model for its instantiation in the world. Texts discussed include Rousseau, Julie; Sterne, A Sentimental Journey; Goethe, The Sorrows of Young Werther; Mary Robinson, Sappho and Phaon; Mary Hays, Memoirs of Emma Courtney; Percy Shelley, ‘On Love’, Hazlitt, Liber Amoris; and Plato, The Symposium.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno