Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ways of Loving God: A New Religious Sensibility in Enlightened Portugal. Censoring the Correspondence of Soror Joana do Louriçal (1779)

    1. [1] Universidade Do Porto

      Universidade Do Porto

      Santo Ildefonso, Portugal

  • Localización: Espacio, tiempo y forma. Serie IV, Historia moderna, ISSN 1131-768X, Nº 36, 2023 (Ejemplar dedicado a: Formas de amar. Género y sensibilidad en el largo siglo XVIII), págs. 121-136
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Formas de amar a Dios: una nueva sensibilidad religiosa en el Portugal ilustrado. La censura de la correspondencia de Soror Joana do Louriçal (1779)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cuando, en 1779, las monjas del convento de Louriçal dirigieron a la Real Mesa Censória una solicitud para imprimir las sesenta y dos cartas que la monja clarisa Joana do Louriçal había escrito a su confesor, quizás no esperaban que su proyecto se frustrara. Entre los problemas señalados, el sesgo de género y una nueva sensibilidad religiosa son dos de los más llamativos: la penitencia sangrienta provoca horror, los estigmas despiertan desconfianza y se consideran no aptos para una mujer. Además, algunos aspectos de la relación entre la monja y su confesor son objeto de escándalo. Argumentaré que el contexto político había cambiado y con él también la sensibilidad religiosa y estética. A partir de 1750 reinó un rey «ilustrado», D. José I. La devoción ahora tiene que ser «regulada», no sólo en cuanto a lo que es heterodoxia, sino también en cuanto a su expresión verbal y a la nueva sensibilidad que transmite.

    • English

      When, in 1779, the nuns of the convent of Louriçal addressed to the Real Mesa Censória a request to print the sixty-two letters that the Poor Clare nun Joana do Louriçal had written to her confessor, they might not have expected their project to be frustrated. Among the problems pointed out, gender bias and a new religious sensibility are among the most striking: bloody penance provokes horror, stigmata arouse mistrust and are considered not suitable for a woman. Furthermore, some aspects of the relation between the nun and her confessor are subject to scandal. I will argue that the political context had changed and with it religious and aesthetic sensibility too. From 1750, an «enlightened» king, D. José I, reigned. Devotion now has to be «regulated», not only in terms of what is heterodoxy, but also in terms of its verbal expression and of another sensibility it conveys.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno