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Los «Discursos de la vida» de la documentación inquisitorial: «autobiografías» entre la obediencia y la resistencia

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Espacio, tiempo y forma. Serie IV, Historia moderna, ISSN 1131-768X, Nº 36, 2023 (Ejemplar dedicado a: Formas de amar. Género y sensibilidad en el largo siglo XVIII), págs. 195-220
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The «Discursos de la vida» from Inquisitorial Documentation: Autobiographies between Obedience and Resistance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En 1561 se pusieron en marcha unas nuevas instrucciones inquisitoriales en las que se establecía la obligatoriedad de preguntar a todos los acusados por el «discurso de sus vidas». Mediante esta expresión se designaba lo que por entonces se entendía como una especie de autobiografía, que debían declarar oralmente ante sus tribunales. Al ser esta cuestión más abierta que otras más concretas del interrogatorio, se abría una puerta a los declarantes para sutilmente obedecer sin obedecer. Algo similar a lo que James C. Scott denominó el «arte de la resistencia». De manera que, lejos de la imagen popular de unos reos totalmente indefensos, estos disponían de cierta capacidad de agencia que se manifestaba a través de una serie de formas de resistencia y de estrategias discursivas muy sutiles. El presente estudio tratará de presentar cómo es esta fuente autobiográfica tan poco estudiada, y cómo eran estas formas de resistencia. 

    • English

      In 1561 the General Inquisitor Fernando Valdés established a set of new instructions that systematically required defendants to depose their so-called ‘discurso de la vida’ during their initial interrogation. This expression was understood as something similar to a sort of autobiography, which they had to declare orally in front of their inquisitors. Unlike other narrower queries of the interrogation, this question was the most open-ended, which allowed a door opened for declarants to subtly obey without obeying. Something similar to what James C. Scott called the ‘art of resistance’. Therefore, far from the popular image of being totally defenseless, they had a certain agency that manifested through various forms of resistance and very subtle discursive strategies. This article addresses these so unknown autobiographical sources, and what these forms of resistance were like.


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