Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Neurociencia y desarrollo de habilidades lingüísticas en docentes de idiomas en formación.

Alina Martínez Hernández, Regina Venet Muñoz

  • español

    Este artículo presenta un enfoque innovador para el aprendizaje de idiomas mediante la incorporación de los conocimientos resultantes de las investigaciones en neurociencias. Tiene como objetivo demostrar que la implementación de estrategias didáctico-metodológicas basadas en la neurociencia para el desarrollo de los programas de aprendizaje de idiomas, mejoran las habilidades lingüísticas y autonomía cognoscitiva del estudiante. En tal sentido, se llevó a cabo un cuasi experimento con pruebas de entrada y salida, sin grupo de control, sustentado en los métodos: experimental, analítico-sintético, análisis documental y estadístico; así como, en las técnicas de observación participante, encuesta y diarios de autorreflexión. Entre los resultados se tiene que, la integración de los resultados de las investigaciones en neurociencias en la implementación de los programas de aprendizaje de idiomas trajo consigo mejoras de la autonomía cognoscitiva y las habilidades lingüísticas dando confianza al estudiante en el uso del lenguaje. Al aprovechar el potencial de la neurociencia, los educadores pueden revolucionar la educación lingüística y equipar a los futuros profesores con técnicas eficaces para mejorar la adquisición del lenguaje.

  • English

    This article presents an innovative approach to language learning by incorporating insights from neuroscience research. Its objective is to demonstrate that the implementation of didactic-methodological strategies based on neuroscience for the development of language learning programs improves the linguistic skills and cognitive autonomy of the student. In this sense, a quasi-experiment was carried out with input and output tests, without a control group, based on the methods: experimental, analytical-synthetic, documentary and statistical analysis; as well as, in the techniques of participant observation, survey and self-reflection diaries. Among the results, it is found that the integration of the results of neuroscience research in the implementation of language learning programs brought improvements in cognitive autonomy and linguistic skills, giving students confidence in the use of language. By harnessing the power of neuroscience, educators can revolutionize language education and equip future teachers with effective techniques to improve language acquisition.

  • português

    Este artigo apresenta uma abordagem inovadora para a aprendizagem de línguas, incorporando insights de pesquisas em neurociências. Seu objetivo é demonstrar que a implementação de estratégias didático-metodológicas baseadas na neurociência para o desenvolvimento de programas de aprendizagem de línguas melhora as habilidades linguísticas e a autonomia cognitiva do aluno. Nesse sentido, foi realizado um quase-experimento com testes de entrada e saída, sem grupo controle, baseado nos métodos: análise experimental, analítico-sintética, documental e estatística; bem como, nas técnicas de observação participante, levantamento e diários de autorreflexão. Dentre os resultados, verifica-se que a integração dos resultados das pesquisas em neurociências na implementação de programas de aprendizagem de línguas trouxe melhorias na autonomia cognitiva e nas habilidades linguísticas, proporcionando aos alunos confiança no uso da linguagem. Ao aproveitar o poder da neurociência, os educadores podem revolucionar o ensino de línguas e equipar os futuros professores com técnicas eficazes para melhorar a aquisição da língua.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus