Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Imágenes andinas en la producción de textos narrativos. Estudiantes peruanos de la región alto andina

Jhonatan Hinojosa Mamani, Katia Cleseria Chata Mamani, Javier Elías Mamani Gamarra

  • español

    Este estudio cuasi-experimental con enfoque cuantitativo tiene como objetivo determinar la eficacia de la producción de textos narrativos con la aplicación de imágenes andinas en estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Primaria N° 72441-Cuyocuyo, Puno, de la región alto andina del Perú, en aras de contribuir a mejorar el nivel de comprensión de textos narrativos, partiendo desde el contexto en la que viven los escolares. Se aplicaron pruebas de entrada y salida a los grupos experimental y control; el primero con 12 alumnos de matrícula y el segundo con 13. También, se emplearon como instrumentos para la obtención de información sobre el desempeño de los alumnos la rúbrica de evaluación y la lista de cotejo. Entre los principales resultados se tiene que la aplicación de las imágenes andinas mejora de manera eficaz la producción de textos narrativos en estudiantes del grupo experimental. Los alumnos del grupo experimental muestran una tendencia creciente a la producción de textos narrativos. En la misma medida, el uso de las imágenes andinas incrementa la creatividad y el desarrollo de las ideas de forma coherente y contextualizada en estos escolares.

  • português

    Este estudo quase experimental com abordagem quantitativa visa determinar a eficácia da produção de textos narrativos com a aplicação de imagens andinas em alunos da quarta série da Instituição Educacional Primária nº 72441-Cuyocuyo, Puno, na região alta andina do Peru, a fim de contribuir para melhorar o nível de compreensão dos textos narrativos, a partir do contexto em que vivem os escolares. Testes de entrada e saída foram aplicados aos grupos experimental e controle; a primeira com 12 alunos matriculados e a segunda com 13. Também, a rubrica de avaliação e o checklist foram utilizados como instrumentos para obter informações sobre o desempenho dos alunos. Entre os principais resultados está que a aplicação de imagens andinas melhora efetivamente a produção de textos narrativos em alunos do grupo experimental. Os alunos do grupo experimental apresentam uma tendência crescente para a produção de textos narrativos. Da mesma forma, o uso de imagens andinas aumenta a criatividade e o desenvolvimento de ideias de forma coerente e contextualizada nesses escolares.

  • English

    This quasi-experimental study with a quantitative approach aims to determine the effectiveness of the production of narrative texts with the application of Andean images in fourth grade students of the Primary Educational Institution No. 72441-Cuyocuyo, Puno, in the high Andean region of the Peru, in order to contribute to improving the level of comprehension of narrative texts, starting from the context in which schoolchildren live. Entry and exit tests were applied to the experimental and control groups; the first with 12 students enrolled and the second with 13. Also, the evaluation rubric and the checklist were used as instruments to obtain information on student performance. Among the main results is that the application of Andean images effectively improves the production of narrative texts in students of the experimental group. The students of the experimental group show a growing tendency to produce narrative texts. To the same extent, the use of Andean images increases creativity and the development of ideas in a coherent and contextualized way in these schoolchildren.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus