Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Encrucijadas de la educación universitaria en el marco de las orientaciones de la UNESCO para el siglo XXI

José Gustavo Casas Álvarez

  • español

    Se abordan los ejes de trabajo que la UNESCO ha delineado para las universidades, con la intención de identificar tanto los vínculos y debates en torno a los escenarios de formación para el siglo XXI.  Esto cobra particular relevancia en un contexto que llevó a prácticamente todos los actores involucrados en la educación, a replantearse el lugar de la presencia en las instituciones, en general, pero en la presencialidad educativa en lo particular, como efecto de la pandemia por COVID 19. Esto obligó a repensar la pertinencia y los significados de modelos educativos: digitales, a distancia e híbridos. Se logra advertir una fuerte relación de la UNESCO con el aprovechamiento eficiente y eficaz de las TIC en la educación en general, con particular interés en las universidades. Abriéndose así, debates importantes acerca de la orientación de la formación universitaria, por ejemplo: hacia las sociedades de la información, del conocimiento o de los aprendizajes; hacia los objetivos para el desarrollo sostenible; hacia los ciclos de innovación; hacia la transición económico-ecológica; así como retos antropológicos y civilizatorios, tales como el transhumanismo y la ética tecnológica con el advenimiento de la denominada revolución 4.0.

  • English

    The work axes that UNESCO has outlined for universities are addressed, with the intention of identifying both the links and debates around the training scenarios for the 21st century.  This is particularly relevant in a context that led practically all the actors involved in education to rethink the place of presence in institutions, in general, but in face-to-face education in particular, as an effect of the COVID 19 pandemic. This forced to rethink the relevance and meanings of educational models: digital, distance and hybrid. Its highlights a strong relationship between UNESCO and the efficient and effective use of ICT in education in general, with particular interest in universities. This opens up important debates about the orientation of university education, for example: towards information, knowledge or learning societies; towards the objectives for sustainable development; towards innovation cycles; towards the economic-ecological transition; as well as anthropological and civilizational challenges, such as transhumanism and technological ethics with the advent of the so-called 4.0 revolution.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus