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Gestión de la calidad del servicio administrativo como política pública para el sector salud del Seguro Campesino de la Provincia de Manabí

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

    2. [2] Pontificia universidad Católica Manabi/Universidad Nacional de Chimborazo - Ecuador
  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 8, Nº. 6, 2023 (Ejemplar dedicado a: Multidisciplinary), págs. 396-409
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Management of the quality of the administrative service as a public policy for the health sector of the Peasant Insurance of the Province of Manabí
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación se basó en analizar la auditoria de calidad de facturación de servicios de salud de los prestadores externos del Seguro Social Campesino, y como esto incide en los pagos durante el período 2021-2022. Se aplicó una metodología con diseño no experimental con un tipo de investigación de campo, de nivel  explicativo, y apoyada en una investigación documental, la muestra utilizada y a quien se les aplico encuesta fueron el personal de área de prestadores externos de la coordinación del SSC de Manabí y al departamento financiero-contable correspondiente al departamento de prestadores externos de salud (14 funcionarios), y los prestadores externos de salud de la Red Pública Integral de Salud y Red Complementaria Privada (62 prestadores). De igual manera, se complementó con imágenes comparativos sobre pagos de deuda y liquidaciones a prestadores externos en el año 2021 y 2022. En los resultados obtenidos se concluye que es necesario que se optimicen y estandaricen los procesos de Auditoria de la Calidad de Facturación para mejorar los tiempos de liquidación, de pago de deuda a los prestadores externos, quienes necesitan de estos recursos para mejorar y atender oportunamente a los afiliados al IESS en especial a los del SSC. Asimismo, se observó que la capacitación del personal encargado de esta Auditoría debe ser constante y los sistemas informáticos deben ser verificados con el propósito de evitar fraudes en los cobros de facturas por parte de los prestadores externos de salud.

    • English

      The objective of this research was based on analyzing the billing quality audit of health services, from external providers of the Rural Social Security, and how this affects payments during the period 2021-2022. A methodology with a non-experimental design was applied with a type of field research, at a explanatory level, and supported by a documentary investigation, the sample used and to whom the survey was applied were the area personnel of external providers of the coordination of the SSC of Manabí and the financial-accounting department corresponding to the department of external health providers (14 workers), and the external health providers of the Comprehensive Public Health Network and Private Complementary Network (62 providers). In the same way, it was complemented with comparative images on debt payments and liquidations to external providers in the year 2021 and 2022. In the results obtained, it is concluded that it is necessary to optimize and standardize the processes of Billing quality Audit to improve settlement times, debt payment to external providers, who need these resources to improve and timely serve IESS affiliates, especially those of the SSC. Likewise, it was observed that the training of the personnel in charge of this audit must be constant and the computer systems must be verified in order to avoid fraud in the collection of invoices by external health providers.


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