Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación Inclusiva y su Influencia en el Desarrollo Socioemocional de Niños con NEE

María Bustamante Jumbo, Roxana Albán Cruz, Juan Alvarez Chamba, José Albán Cruz

  • español

    En la actualidad los niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) son un grupo de estudiantes que requieren de herramientas para poder integrarse, adaptarse y desarrollarse de forma adecuada en el entorno educativo, el presente trabajo tiene por objetivo determinar la influencia de la educación inclusiva en el desarrollo socioemocional de niños con NEE asociadas a la discapacidad intelectual en las escuelas de educación regular. La metodología aplicada es de enfoque cualitativo, por el método inductivo deductivo, donde se analizaron datos provenientes de una entrevista a siete docentes que trabajan con niños con NEE en una escuela del Empalme. Entre los principales hallazgos, se obtuvo que la inclusión educativa permite fomentar el respeto a la diversidad y ayuda aumentar la empatía de los alumnos para con sus compañeros que presentan NEE; los principales elementos que ayudan es la aplicación de estrategias y planes educativos inclusivos, el desarrollo de destrezas y habilidades para generar conocimiento, presentación de clases didácticas y fomentar el cumplimiento de los valores humanos en la institución. Se concluyó que la educación inclusiva influye positivamente en el desarrollo socioemocional de los niños con NEE, ya que busca brindar estrategias y planificaciones pertinentes que resuelvan las necesidades de todos los estudiantes con la finalidad de ofertar una educación de calidad a todos los alumnos que son vulnerables por su estado.  

  • English

    Currently children with Special Educational Needs (SEN) are a group of students who require tools to be able to integrate, adapt and develop properly in the educational environment, the present work aims to determine the influence of inclusive education in the socio-emotional development of children with SEN associated with intellectual disability in regular education schools. The methodology applied is of a qualitative approach, by the inductive-deductive method, where data from an interview with seven teachers who work with children with SEN in a Empalme school were analyzed. Among the main findings, it was obtained that educational inclusion allows fostering respect for diversity and helps increase the empathy of students towards their peers who present SEN; The main elements that help is the application of inclusive educational strategies and plans, the development of skills and abilities to generate knowledge, presentation of didactic classes and encourage compliance with human values ​​in the institution. It was concluded that inclusive education positively influences the socio-emotional development of children with SEN, since it seeks to provide relevant strategies and planning that meet the needs of all students in order to offer quality education to all students who They are vulnerable because of their status.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus