Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Contribución de la comunidad universitaria en el Desarrollo Sostenible. Propuesta de acción para la Universidad de Guayaquil

    1. [1] Universidad de Guayaquil

      Universidad de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 8, Nº. 6, 2023 (Ejemplar dedicado a: Multidisciplinary), págs. 671-682
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Contribution of the university community in Sustainable Development. Action proposal for the University of Guayaquil
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio se formuló como objetivo generar una propuesta de acción para la Universidad de Guayaquil, que mejore la contribución de la comunidad universitaria en el Desarrollo Sostenible. El enfoque de esta investigación fue el cuantitativo, realizada en dos etapas; la primera es empírica, de alcance descriptivo y la otra de alcance proyectivo. La población fue de 726 docentes y 9022 estudiantes inscritos en la Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Administrativas, se aplicó un muestreo aleatorio simple, obteniendo una muestra de 29 docentes y 198 estudiantes. Para la primera etapa, la recolección de datos usó como técnica la encuesta y como instrumentos dos cuestionarios, uno para docentes y otro para estudiantes. Los resultados mostraron que el 48% de los estudiantes presentó desconocimiento acerca del desarrollo sostenible, un 42% no conoce el Plan de Desarrollo y un 47% no conoce los objetivos; de forma similar el 79% de los docentes no tiene conocimiento sobre estos; sin embargo, un 48% de ellos está de acuerdo con recibir capacitaciones que ayuden a la retroalimentación con respecto al desarrollo local sostenible y sus objetivos. Con base en estos resultados se generó la Propuesta de acción, cuyo objetivo consiste en fortalecer la participación de estudiantes y docentes hacia el desarrollo sostenible, mediante capacitaciones e implementación de nueva materia en la malla curricular. En conclusión, Los docentes tendrán la oportunidad de capacitarse al ser incluida en la planificación anual, programas de desarrollo sostenible, con temas variados, los mismos que pueden efectuarse dos veces al año.

    • English

      This study was formulated as an objective to generate an action proposal for the University of Guayaquil, which improves the contribution of the university community in Sustainable Development. The focus of this research was quantitative, carried out in two stages; the first is empirical, descriptive in scope, and the other is projective in scope. The population was 726 teachers and 9022 students enrolled in the University of Guayaquil, Faculty of Administrative Sciences, a simple random sampling was applied, obtaining a sample of 29 teachers and 198 students. For the first stage, data collection used the survey as a technique and two questionnaires as instruments, one for teachers and the other for students. The results showed that 48% of the students presented ignorance about sustainable development, 42% do not know the Development Plan and 47% do not know the objectives; similarly, 79% of teachers have no knowledge about them; however, 48% of them agree to receive training that helps provide feedback regarding sustainable local development and its objectives. Based on these results, the Action Proposal was generated, whose objective is to strengthen the participation of students and teachers towards sustainable development, through training and implementation of new subject in the curriculum. In conclusion, teachers will have the opportunity to be trained by being included in the annual planning, sustainable development programs, with various topics, which can be carried out twice a year.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno