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Derecho a la Accesibilidad Laboral en el Sistema Educativo Chileno para Docentes Escolares/Universitarios con Discapacidad

    1. [1] Investigador Independiente - Chile
  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 8, Nº. 6, 2023 (Ejemplar dedicado a: Multidisciplinary), págs. 225-235
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Right to Job Accessibility in the Chilean Educational System for School/University Teachers with Disabilities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este ensayo busca analizar la mayor preocupación de futuros profesionales con discapacidad para desempeñar los roles de la enseñanza inclusiva dentro del contexto educativo tanto para la educación escolar (primaria y secundaria) como para la educación superior (universitaria). No existe la búsqueda de desarrollo sobre las cuestiones de la accesibilidad laboral y la ética profesional para el derecho a la enseñanza inclusiva. A pesar de esta visión negativa para los desafíos para la docencia con discapacidad en la accesibilidad laboral con estudios completos de universitarios (pregrado y postgrado) para apoyar la oferta laboral bajo la ley chilena, asumiendo con el mayor aporte del futuro económico y de la política con discapacidad. En algunas síntesis de estudios de docentes con discapacidad para seleccionar los cuatro criterios de Neca et al. (2020). Además, las nuevas estrategias y adaptaciones profesionales para docentes con discapacidad para desafiar el compromiso legal de la enseñanza inclusiva. Estas propuestas se ajustan a los distintos procesos involucrados en la creación de leyes, que representan el principal mecanismo mediante el cual los diferentes poderes del Estado (Gobierno, Congreso Nacional y Corte Suprema de Chile) colaboran en la elaboración de normativas jurídicas. Es posible crear un entorno inclusivo para obtener el apoyo multiprofesional con discapacidad en diversas áreas de contextos educativos, especialmente a las universidades que contratan a docentes e investigadores con discapacidad sobre el estudio de observatorio de docentes profesionales en el sistema educativo inclusivo en Chile. No existe la regularización de la ley chilena sobre la inclusión laboral para acceder y acreditar el rol docente con discapacidad dentro del contexto educativo escolar-universitario; es difícil hacia una reflexión sobre la situación actual en Chile para procesar y confeccionar la mayor conciencia humana a través del impacto en la vida cotidiana en la sociedad inclusiva.

    • English

      The aim of this essay seeks to analyze the greatest concern of future professionals with disability for perform the roles of inclusive teaching within the educational context for both school education (K-12) and higher education (university). There is no search for development on the issues of job accessibility and professional ethics for the right to inclusive education. Despite this negative vision for the challenges for teachers with disability in job accessibility with complete university studies (undergraduate and postgraduate) to support the job offer under Chilean law, assuming with the greatest contribution of the economic and political future with disability. In some syntheses of studies of teachers with disability to select the four criteria of Neca et al. (2020). In addition, the new strategies, and professional adaptations for teachers with disability to challenge the legal commitment of inclusive teaching. These proposals are adjusted to the different processes involved in the creation of laws, which represent the main mechanism through which the different branches of the State (Government, National Congress, and Supreme Court of Chile) collaborate in the elaboration of legal regulations. It is possible to create an inclusive environment to obtain multi-professional support with disability in various areas of educational contexts, especially to universities that hire teachers and researchers with disability on the observatory study of professional teachers in the inclusive education system in Chile. There is no regularization of the Chilean law on labor inclusion to access and accredit the teaching role with disability within the school-university educational context; It is difficult towards a reflection on the current situation in Chile to process and make the greatest human consciousness through the impact on daily life in the inclusive society. 


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