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Estrategia de Diferenciación Basada en la Certificación JAS para Mejorar la Exportación de Banano Orgánico

    1. [1] Universidad Tecnica de Machala

      Universidad Tecnica de Machala

      Machala, Ecuador

  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 8, Nº. 6, 2023 (Ejemplar dedicado a: Multidisciplinary), págs. 23-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Differentiation Strategy Based on JAS Certification to Improve the Export of Organic Bananas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La calidad se volvió un factor esencial en las asociaciones exportadoras de banano orgánico, hoy en día elaborar estrategias que generen diferenciación tiene un impacto positivo en los mercados internacionales. Ante la premisa de cumplir con las estrictas normativas y diversificar las rutas comerciales ecuatorianas, las asociaciones han adquirido las certificaciones como requisito para demostrar el cumplimiento de estándares en su producción. El artículo tiene como objetivo mejorar la exportación de banano orgánico hacia Japón, mediante la aplicación de una estrategia de diferenciación basada en la certificación Japanese Agricultural Standards. Se desarrolla desde un paradigma cuantitativo. Para corroborar el rigor científico de la investigación, se utilizaron los métodos teóricos: analítico-sintético; inductivo-deductivo; y sistémico. De igual forma se empleó el estudio de documentos para obtener datos empíricos. Los principales resultados indujeron a concluir que las asociaciones de banano orgánico orenses presentan un gran potencial para mejorar sus exportaciones a mercados no tradicionales como Japón. Por lo tanto, es importante la aplicación de una estrategia centrada en la calidad de la certificación JAS, puesto que permitirá aumentar las exportaciones y disminuir el riesgo de volatilidad en los mercados orgánicos tradicionales. 

    • English

      Quality has become an essential factor in organic banana exporting associations; nowadays, developing strategies that generate differentiation has a positive impact on international markets. Given the premise of complying with strict regulations and diversifying Ecuadorian trade routes, associations have acquired certifications as a requirement to demonstrate compliance with standards in their production. This article aims to improve organic banana exports to Japan by applying a differentiation strategy based on Japanese Agricultural Standards certification. It is developed from a quantitative paradigm. To corroborate the scientific rigor of the research, the following theoretical methods were used: analytical-synthetic; inductive-deductive; and systemic. The study of documents was also used to obtain empirical data. The main results led to the conclusion that the organic banana associations in Orense have great potential to improve their exports to non-traditional markets such as Japan. Therefore, the implementation of a strategy focused on the quality of JAS certification is important since it will increase exports and reduce the risk of volatility in traditional organic markets. 


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