Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Arte y su Influencia en los Procesos de Aprendizaje de los Estudiantes del Instituto Tecnológico Universitario Euroamericano

Sonnia Gutierrez Cassagnne, Gilma Vallejo Piza, Valeria Almao Malvacias

  • español

    El propósito del presente artículo es examinar la efectividad interdisciplinariedad entre el arte y la educación, centrándose en cómo los ambientes artísticos influyen positivamente en los procesos de aprendizaje de los estudiantes del Instituto Tecnológico Universitario, sustentándose de forma teórica y práctica con relación a las artes en las instituciones educativas. Esta investigación es de temporalidad transversal, se ha llevado a cabo la investigación se aplicó una metodología mixta, por medio de instrumentos como, encuesta, entrevista a estudiantes y docentes, revisión bibliográfica. Por lo que el resultado al que se llegó fue que los estudiantes han obtenido Resultados favorables al estudiar en ambientes con arte, o aulas e instituciones en las que se exhiben obras de arte, señalando, entre otras cosas, que han tenido cambios notorios en su rendimiento académico y en su bienestar socioemocional. Los hallazgos respaldan la idea de que la integración del arte en el proceso educativo puede contribuir de manera significativa al desarrollo integral de los estudiantes. 

  • English

    The purpose of this article is to examine the effectiveness of interdisciplinarity between art and education, focusing on how artistic environments positively influence the learning processes of students at the Instituto Tecnológico Universitario Euroamericano, based on theory and practice in relation to the arts in educational institutions. This investigation is of transversal temporality, the investigation has been carried out, a mixed methodology was applied, through instruments such as, survey, interview with students and teachers, bibliographic review. Therefore, the result that was reached was that students have obtained favorable results when studying in environments with art, or classrooms and institutions in which works of art are exhibited, indicating, among other things, that they have had noticeable changes in their academic performance and in their socio-emotional well-being. The findings support the idea that the integration of art in the educational process can significantly contribute to the comprehensive development of students. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus