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Resumen de La medición del ejercicio del derecho a la educación: las estadísticas oficiales como instrumento de políticas públicas en materia educativa

Sebastián Januszevski

  • A pesar de los grandes esfuerzos realizados por los Estados en términos de expansión de los sistemas educativos durante gran parte del siglo XX e inicios del siglo XXI en occidente y en particular en Argentina, significativas desigualdades en términos de ejercicio del derecho a la educación siguen no solo presentes, sino que representan un problema de políticas públicas. Estas desigualdades y asimetrías, observadas cuantitativamente en materia educativa a través de indicadores de acceso, permanencia y egreso de los diferentes niveles del sistema educativo o resultados en evaluaciones estandarizadas, ponen en cuestión cuál es la propia definición de la educación como derecho humano, el alcance del efectivo ejercicio de este derecho en forma equitativa e igualitaria, y las respuestas estatales ante estas desigualdades. En el plano internacional los indicadores más utilizados para medir los avances en torno a la ampliación del derecho a la educación son las tasas de escolarización brutas y netas, las brechas de género y, en forma más reciente, los resultados en evaluaciones estandarizadas. No obstante, este conjunto de variables es por lo menos problemático: conciben la educación como la mera escolarización, como resultados en evaluaciones estandarizadas, o agregan como categoría meramente descriptiva las disparidades de género. El objetivo de este trabajo es indagar las características de la información estadística relevada en el nivel nacional, las concepciones de derecho a la educación que derivan de las formas de medición de este, y los límites de la información como instrumento para la estructuración y evaluación de políticas públicas a la luz de las recurrentes reformas del sistema educativo ocurridas durante las últimas tres décadas.


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