Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evolución del marketing: desde el egocentrismo a la orientación al consumidor

  • Autores: José Alberto Martínez González
  • Localización: Contribuciones a la Economía, ISSN-e 1696-8360, Vol. 9, Nº. 2, 2011 (Ejemplar dedicado a: Julio-diciembre)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El marketing, que constituye una disciplina y una práctica relativamente reciente, no se orientó inicialmente al consumidor, pues la empresa sólo pretendía acercar el producto, egocéntricamente diseñado y promocionado, al segmento de clientes, presionando después para aumentar sus ventas. Sólo cuando la empresa decide conocer las necesidades de los clientes y el perfil del entorno y de la competencia, para adaptar seguidamente sus propuestas comerciales al cliente, es cuando puede hablarse verdaderamente de marketing y de orientación al consumidor. Desde que se origina la verdadera orientación al consumidor el marketing y la gestión de las empresas han evolucionado notablemente, tanto a nivel académico como desde el punto de vista científico y práctico. En la actualidad el marketing está centrado, siempre desde un enfoque de orientación al cliente, en construir y gestionar experiencias y relaciones mutuamente valiosas con los consumidores, tanto de manera online como offline, de forma individual y colectiva. El objetivo del presente trabajo es describir la evolución del marketing y el desarrollo de la orientación al consumidor desde sus orígenes hasta nuestros días, a través de las fases y enfoques generalmente aceptados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno