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El servicio al cliente como elemento integrador en la consolidacion del cluster de turismo en el departamento del Meta

    1. [1] Universidad Santo Tomás

      Universidad Santo Tomás

      Santiago, Chile

  • Localización: Episteme: revista de divulgación en estudios socioterritoriales, ISSN-e 2027-7504, Nº. 1, 2010, págs. 47-48
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Customer Service as an Integrating Element in the Consolidation of the Tourism Cluster in the Meta Department
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El turismo es un sector estratégico dentro de la Agenda de Productividad y Competitividad de la Amazorinoquia. El Departamento del Meta se ha convertido en el principal destino turístico del centro del País. Su oferta turística se compone de paisaje y clima llanero, tradición y folclore, ferias regulares durante el año, corredores turísticos, ecoturismo, agroturismo, etnoturismo. Todo ello sustentado en la inversión en vías de comunicación, inversión en desarrollos turísticos. Sin embargo, no es suficiente. El turista viene al departamento con diversos intereses, desde el descanso, inclusive la participación en misiones comerciales. Con relación al servicio es frecuente escuchar quejas sobre la mala atención en hoteles, fincas de recreo, transportadores y en general en todas aquellas empresas que de una o de otra forma están integradas al sector del turismo. Es precisamente esta integración de dichos sectores empresariales la que hoy conocemos, gracias, a los estudios de M. Porter, como Clúster. Pero para que exista un clúster, en todo el sentido de la expresión, la integración entre las distintas unidades empresariales que lo conforman debe ser, consciente y decididamente comunicativa y colaborativa. En este caso las empresas en la región no entran solo a competir entre sí sino que también entran en una sinergia cooperativa porque el objetivo es que venga mucha gente de todo el país e incluso del exterior. Pero lo que se ve es que esa integración no existe como tal aunque la idea de clúster está presente por la misma naturaleza del turismo. En este sentido el servicio al cliente se puede convertir en ese motor de integración para la consolidación de ese clúster contoda propiedad ya que permite garantizar la satisfacción del turista, y su prontoregreso con las consiguientes recomendaciones, en cada una de las actividades con las que se encuentre al venir al Departamento.

    • English

      Tourism is a strategic sector within the Productivity and Competitiveness Agenda of the Amazorinoquia region. The Meta Department has become the main tourist destination in the central part of the country. Its tourism offering includes landscapes and plains climate, tradition and folklore, regular fairs throughout the year, tourist corridors, ecotourism, agrotourism, and ethnotourism. All of this is supported by investments in infrastructure and tourism development. However, it's not sufficient. Tourists visit the department with various interests, ranging from relaxation to participating in business missions. Regarding service, complaints about poor service in hotels, recreational farms, transportation services, and, in general, all businesses integrated into the tourism sector are common. It is precisely the integration of these business sectors that we now understand as a Cluster, thanks to the studies of M. Porter. But for a cluster to exist in every sense of the word, integration among the various business units that make it up must be consciously and actively communicative and collaborative. In this case, companies in the region don't just compete with each other; they also enter into a cooperative synergy because the goal is to attract many people from all over the country and even from abroad. However, it is observed that this integration doesn't exist as strongly as it could, even though the concept of a cluster is inherently present due to the nature of tourism. In this regard, customer service can become the driving force for the consolidation of this cluster, as it ensures the satisfaction of tourists and their prompt return, along with the resulting recommendations, in every activity they engage in when visiting the department.


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