Colombia
Este trabajo tiene como propósito mostrar los aportes de la crítica feminista y la investigaciónbiográfica-narrativa al estudio de la función docente.Aplica la perspectiva de género a 50 autobiografías para mostrar: la relación entre contexto histórico, elección e inserción en el medio académico; los cambios generacionales en la socialización profesional y los roles de género(la compatibilidad o incompatibilidad entre trabajo y responsabilidades familiares). Este enfoque permitió evidenciar imágenes contradictorias de la profesión en cuanto a idealización y precarización, maternaje y paternaje en la socialización profesional y el ejercicio laboral. Los relatos fueron elaborados por docentes de: Barrancabermeja, Bogotá, El Espinal, Medellín, Quibdó, Villavicencio, Santa Marta y Santiago de Cali, que cursaron una especialización en docencia universitaria en esas ciudades.
The aim of this paper is to show the contributions of feminist and biographical-narrative research to teaching education. A gender perspective applied to 50 teachers' autobiographies from eight Colombian cities showed:the relationship between historical context,choice and inclusion in the academic,generational changes in professional socialization and gender roles (compatibility or incompatibility between work and family responsibilities). This approach showed contradictory evidence images of the profession in terms of idealization and precariousness, mothering and parenting in professional socialization and work. Sorne teachers who completed a university teaching specialization wrote reports on this matter and they are from different cities like Barrancabermeja, Bogota, El Espinal, Medellin, Quibdó,Villavicencio, Santa Marta and Santiago de Cali.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados