Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diagnóstico sobre la Formación Integral en la Universidad Santo Tomás (USTA), sede Villavicencio

Fernando Aquiles López Vergara

  • español

    Este artículo fue el resultado de una investigación cualitativa de tipo interpretativo hermenéutico, realizada en la sede de la Universidad Santo Tomas de Villavicencio;  para la obtención de los datos se utilizó la herramienta de grupos focales; la sistematización de la información se organizó en categorías que permitió codificar los relatos de los sujetos sobre las percepciones de los estudiantes, egresados, docentes y administrativos sobre la formación integral. El marco referencial se construyó desde los documentos institucionales de la USTA que están  inspirados en el pensamiento cristiano de Santo Tomás, que busca promover la formación integral de la persona, en el campo de la educación superior, mediante acciones y procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación y proyección social; además se tuvieron en cuenta otros referentes teóricos desde el enfoque critico social. EI análisis de los resultados se realizó inicialmente desde cada grupo y posteriormente se trianguló la información obtenida entre los diferentes grupos. Por último el análisis arroja el diagnóstico sobre las  percepciones que  la comunidad universitaria tiene sobre la formación integral.

  • English

    This article was the result of a qualitative interpretative hermeneutic research,conducted at the University of Santo Tomas Villavicencio.To obtain the data, the instrument used focus groups, the systematization of information organized into categories that allowed encode the description of subjects on perceptions of students, alumni, faculty and staff on the comprehensive training. The reference frame was constructed from the USTA institutional documents that are inspired by the Christian thought of St.Thomas, which seeks to promete the integral development of the person in the field of higher education, through actions and processes of teaching and learning, research and outreach , also took into account other theoretical references from critica! social approach. The analysis of the results was performed initially from each group, and then the information obtained from the different groups were triangulated. Finally, the analysis shows the diagnose on perceptions that the university community has on the comprehensive training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus