Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tumoraciones pediátricas malignas de cabeza y cuello: Estudio Brasileño retrospectivo

    1. [1] PhD Estudiante. Departamento de Estomatología, Escuela de Odontología, Universidad de São Paulo, SP, Brasil
    2. [2] PhD Estudiante. Departamento de Odonto-Pediatría, Escuela de Odontología, Universidad de São Paulo, SP, Brasil
    3. [3] Profesor Titular. Departamento de Odonto-Pediatría, Escuela de Odontología, Universidad de São Paulo, SP, Brasil
    4. [4] Profesor Titular. Departamento de Estomatología, Escuela de Odontología, Universidad de São Paulo, SP, Brasil
  • Localización: Medicina oral, patología oral y cirugía bucal. Ed. española, ISSN 1698-4447, Vol. 28, Nº. 4 (Septiembre), 2023, págs. 252-259
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivo: Evaluar la prevalencia de neoplasias malignas orales y maxilofaciales en niños y adolescentes diagnosticadas a través de biopsias enviadas al Laboratorio de Patología Oral de la Facultad de Odontología de la Universidad de São Paulo.

      Material y Métodos: Se realizó un análisis retrospectivo de los informes anatomopatológicos de pacientes entre 1 y 18 años emitidos por el laboratorio de Patología Oral y Maxilofacial entre 1997 y 2021, recogiendo los datos demográficos, localización de la lesión, tipo de biopsia, diagnóstico de sospecha y diagnóstico definitivo.

      Resultados: Se emitieron 76.194 informes anatomopatológicos durante este periodo, de los cuales el 10,77% eran de niños y adolescentes. De este total, sólo 32 biopsias (32/8.204; 0,39%) fueron neoplasias en niños y adolescentes. Los sarcomas fueron las neoplasias malignas más prevalentes (19/32; 59%), seguidos de los carcinomas (7/32; 22%),linfomas (5/32; 16%) y ganglioneuroblastomas (1/32; 3%). De estos 32 pacientes, las edades más afectadas fueron entre 4 y 11 años (47%), 18 pacientes (56%) fueron varones y la mandíbula fue la localización principal (28%). En el 41% de los casos (13/32), la sospecha diagnóstica de la lesión biopsiada fue considerada erróneamente benigna y no se registró la sospecha diagnóstica en el 18% de los casos.

      Conclusiones: Las neoplasias malignas orales y maxilofaciales en niños y adolescentes son infrecuentes y la precisión de los diagnósticos de sospecha es baja en estos casos. Un mejor conocimiento de las neoplasias malignas orales y maxilofaciales en esta población ayudaría a los profesionales a reducir el tiempo de diagnóstico y, en consecuencia, a mejorar el pronóstico de los pacientes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno