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Vejez y decrepitud en la obra de tres poetas españoles: Antonio Gamoneda, Juana Castro, Angélica Liddell

    1. [1] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

  • Localización: Siglo XXI, literatura y cultura españolas: revista de la Cátedra Miguel Delibes, ISSN 1697-0659, Nº. 21, 2023, págs. 185-210
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Old Age and Frailty in the Work of Three Spanish Poets: Antonio Gamoneda, Juana Castro, Angélica Liddell
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo aborda la compleja relación entre el cuerpo y la vejez en la poesía española actual a través de tres poemarios publicados en el siglo XXI: Arden las pérdidas, de Antonio Gamoneda (2003), Los cuerpos oscuros, de Juana Castro (2005) y Una costilla sobre la mesa, de Angélica Liddell (2018). Para ello se apuesta por una metodología que parte de la teoría fenomenológica con el objetivo de examinar las diferentes dimensiones de la corporalidad ante el acabamiento físico. Estos textos, que proponen diferentes acercamientos a un mismo motivo literario, permiten instaurar una nueva perspectiva en torno a dicotomías aparentemente perpetuas, como juventud y vejez, pasado y presente, y vida y muerte, con lo que amplifican notablemente los límites de la palabra poética.

    • English

      This article addresses the complex relationship between body and old age in contemporary Spanish poetry through three collections of poems published in the 21st century: Arden las pérdidas [The Losses Burn], by Antonio Gamoneda (2003), Los cuerpos oscuros [The Dark Bodies], by Juana Castro, and Una costilla sobre la mesa [A Rib on the Table], by Angélica Liddell. The methodology is based on phenomenological theory to examine the different dimensions of corporeality in the face of physical completion. These texts, which propose different approaches to the same literary motif, allow us to establish a new perspective on seemingly perpetual dichotomies, such as youth and old age, past and present, and life and death, thus significantly amplifying the limits of the poetic word


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