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Resumen de Rezago en desarrollo infantil temprano en México: un análisis de la desigualdad

Ruth Argelia Vázquez Salas, Julio César Montañez Hernández, Aremis Villalobos Hernández, Tonatiuh Barrientos Gutiérrez, Celia Hubert

  • español

    Objetivo. Estimar la desigualdad en el rezago de desarrollo infantil temprano (DIT) en la niñez de 24 a 59 meses. Material y métodos. Se evaluó el DIT mediante el índice de desarrollo infantil temprano 2030. Se estimaron los factores asociados con el rezago de DIT y su índice de concentración (IC), además de su descomposición para estimar la desigualdad entre los factores. Resultados. La desigualdad se concentró más en la niñez con menor nivel de bienestar (IC= -0.09, p<0.01), con peores niveles en estados con marginación muy alta (-0.28, valor-p <0.01) y muy baja (-0.15, valor- p= 0.03). Los factores que más contribuyen a esta desigualdad son falta de acceso a libros y de apoyo al aprendizaje, además de residencia en municipios de alta marginación. Conclusión. Las políticas públicas deben enfocarse en priorizar a la niñez en riesgo de no lograr su máximo DIT, facilitar el acceso a oportunidades de aprendizaje y a libros infantiles.

  • English

    Objective. To estimate the inequality in early childhood development (ECD) delay among children aged 24 to 59 months. Materials and methods. We assessed ECD delay using the Early Childhood Development Index 2030. We evaluated the factors associated with ECD delay, its concentration index (CI), and decomposing to estimate the inequality between factors. Results. The inequality concentrated among children with lower levels of well-being index (CI= -0.09, p-value <0.01), with worse levels in states with very high (-0.28, p-value <0.01) and very low (-0.15, valor p= 0.03) marginalization. Decomposition of the CI revealed that the factors most contributing to the observed inequality are lack of learning support and lack of access to children’s books, besides living in very highly marginalized municipalities. Conclusion. Public policies should focus on actions such as facilitating access to learning opportuni-ties and children’s books so that children at higher risk of falling behind in ECD achieve their maximum development.


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