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Resumen de ¿Podría ser Florencio Lahoz el autor de los temas de jota aragonesa utilizados por Glinka y Liszt?

Marta Vela González

  • español

    Los temas de jota aragonesa utilizados por Glinka y Liszt tras sus respectivosviajes a España entre 1844 y 1845 aparecen en una obra anterior, publicada por primera vez en 1840, la Nueva jota aragonesa de Florencio Lahoz, un compositor aragonés procedente de Alagón que llegó a ser profesor numerario del Real Conservatorio de Madrid. Sin embargo, hubo de ser Pauline Viardot-García, después de su viaje artístico por España en 1842, quien difundiese esta obra en París, a través de sus propios arreglos y transcripciones, que no fueron publicados hasta 1876. La existencia del mismo tema en una obra anterior de Julien Fontana, La Havanne, publicada por Schlesinger, el editor de Chopin, en 1845, podría confirmar la transmisión de la obra en los círculos de la alta cultura parisina. Posteriormente, otros compositores utilizaron los temas de jota aragonesa de Lahoz durante la segunda mitad del siglo XIX —Gottschalk, White, Iradier, Saint-Säens, Falla— hasta su última aparición en la Tercera Sinfonía de Mahler, quien podría haber conocido la obra a través del arreglo orquestal de Busoni de la Rhapsodie Espagnole de Liszt.

     

  • English

    The Aragonese jota themes used by Glinka and Liszt after their respective trips to Spain between 1844 and 1845 appear in a previous work, published for the first time in 1840, Nueva jota aragonesa by Florencio Lahoz, an Aragonese composer from Alagón who became full professor at the Royal Conservatory of Madrid. However, it had to be Pauline Viardot-García, after her artistic journey through Spain in 1842, who spread this work in Paris, through her own arrangements and transcriptions, which were not published until 1876. The existence of the same theme in a Julien Fontana’s earlier work, La Havanne, published by Schlesinger, Chopin’s publisher, in 1845, confirms the work’s transmission in Parisian high culture circles. Subsequently, Lahoz’s Aragonese jota themes were used by other composers during the second half of the 19th century —Gottschalk, White, Iradier,Saint-Säens, Falla— until his last appearance in Mahler’s Third Symphony, who might have known the work through Busoni’s orchestral arrangement of Liszt’s Rhapsodie Espagnole.


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