Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Retórica y solmisación en "Veneno es de amor la envidia" de Sebastián Durón (*1660-✝︎1716)

Inmaculada Martínez Ayora

  • español

    En el presente trabajo se establece una relación entre la solmización, como método de aprendizaje vigente en el siglo XVIII y la retórica musical de la obra teatral de Sebastián Durón, el último maestro de la Capilla Real de la dinastía de los Austrias durante el reinado de Carlos II. Tomando como base el tratado Música universal o principios universales de la música del jesuita español Pedro de Ulloa se establecerá una relación directa entre la denominada Affektenlehre y el sistema guidoniano que seguía en auge en la educación, para analizar desde la perspectiva novedosa que nos ofrece la retórica, la zarzuela Veneno es de amor la envidia, de Sebastián Durón.

  • English

    In this work, a relationship is established between solmization, as a learning method during the 18th century, and musical rhetoric in the theatrical music of the last master of the Royal Chapel of the Habsburg dynasty during the reign of Carlos II. On the basis of the treatise of the Spanish Jesuit Pedro de Ulloa, a direct relationship will be established between the so-called Affektenlehre theory and the Guidonian’s system that continued to used in education, to analyze it from the new perspective offered by the rhetoric, at the zarzuela Veneno es de amor la envidia by Sebastián Durón. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus