Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Igor Stravinsky y Barcelona: una promesa incumplida

    1. [1] Universidat de Vic-Universitat Central de Catalunya & Grup de Recerca GRECUM de l'Escola Superior de Música de Catalunya
  • Localización: Quodlibet: revista de especialización musical, ISSN-e 2660-4582, ISSN 1134-8615, Nº 79, 2023, págs. 91-131
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Igor Stravinsky and Barcelona: an unfulfilled promise
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Igor Stravinsky (1882-1971) visitó Barcelona en seis ocasiones. El músico, que a inicios de los años veinte estaba inmerso en una tendencia estética centrada en los instrumentos y los conjuntos de viento, mostró interés por la cobla y la sardana. Tanto fue así que, en 1924, tras asistir a un concierto de la Cobla Barcelona, prometió a sus intérpretes que escribiría una sardana para cobla, una promesa que se convirtió en un mito que ha llegado a nuestros días. Por un lado, este artículo incluye una descripción del momento vital de Stravinsky y del protocolo cultural de sus estancias barcelonesas, así como las críticas relacionadas con sus conciertos y los vínculos que tuvo con la Cobla Barcelona. Por otro lado, recoge su entusiasmo y su opinión por la cobla y la sardana. Finalmente, indaga hasta qué punto esa seducción incitó o no al músico a escribir una sardana para cobla.

    • English

      Igor Stravinsky (1882-1971) visited Barcelona on six occasions. At the beginning of the 1920s, the musician was immersed in an aesthetic trend focused on the wind instruments and wind ensembles, for which he showed interest in the cobla and the sardana. So much so that, in 1924, after attending a concert by the Cobla Barcelona, he promised its players that he would write a sardana for cobla, a promise that became a myth that has survived to the present day. On the one hand, this article includes a description of Stravinsky’s vital moment and the cultural protocol of his stays, as well as the criticisms related to his concerts, and the links he had with the Cobla Barcelona. On the other hand, it also reflects his enthusiasm and his opinion of the cobla and the sardana. Finally, it explores to what extent this seduction prompted the musician to write a sardana for cobla.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno