El objetivo del presente trabajo es analizar algunas representaciones discursivas cinematográficas de los soldados alemanes del Tercer Reich en el contexto del rearme alemán de 1955 y el quiebre que se produjo entonces respecto a los años anteriores. Para ello se analizará, por un lado, el cine alemán y su discurso durante el nazismo; y, por otro, el enorme cambio que se produjo en aquel como consecuencia de las vicisitudes geopolíticas internacionales, de los cambios discursivos, apropiación de otros discursos y los usos del pasado que tuvieron lugar por entonces en el cine alemán. Finalmente, como disparador de nuestro análisis tomamos la película alemana “Sucedió un 20 de julio”, a la que, siguiendo a Foucault, entendemos como un dispositivo que se inserta en una compleja red de discursos.
The aim of this research is to analyse some cinematographic discourse representations of the Third Reich German soldiers into the Germany's rearming during 1955 and the breakdown caused in the previous years. Two topics will be investigated in this research. On the one hand, the German cinema and the discourse over Nazism. On the other hand, the considerable change produced as a consequence of international geopolitical vicissitudes, discourse changes, discourse appropriation and uses made in the past into the German cinema. Finally, the German film “It happened on July 20th” was a trigger factor of this analysis. According to Foucault’s point of view, it can be observed as a link in a complex chain of discourses.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados