Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tensiones y potencialidades: : aportes al “encuentro de saberes” en prácticas territoriales universitarias

  • Autores: María Florencia Díaz Rojo, María Luz Silva
  • Localización: Perspectivas: revista de ciencias sociales, ISSN-e 2525-1112, Vol. 5, Nº. 9, 2020 (Ejemplar dedicado a: Perspectivas Revista de Ciencias Sociales No. 9 Enero-Junio 2020), págs. 591-609
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el presente artículo nos interesa introducir algunas reflexiones en torno al concepto de “encuentro de saberes”. Noción que es habitual hallar en las prácticas territoriales realizadas desde la universidad, en proyectos de extensión, investigación, voluntariados, etcétera. Dicha noción supone que todo sujeto tiene un “saber” y que esos “saberes” son múltiples y heterogéneos. En este sentido, significa una crítica política, ética y epistemológica a los modos en que se constituyen los vínculos entre universidad y comunidad. Su extensa divulgación da cuenta del avance de esta crítica, aunque también puede implicar que esas prácticas ya no sean problematizadas. Por el contrario, creemos que su sola enunciación no nos libera de la reproducción de prácticas colonialistas, exotizantes o extractivistas de nuestros “otros”. Siguiendo estas ideas, queremos situar algunas tensiones y desencuentros que existen en ese vínculo. Para ello, tomamos como referencia una experiencia propia desarrollada en la ciudad de Rosario, Argentina, el Voluntariado Tutorías PROGRESAR.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno