Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Seguridad del paciente durante el servicio de dispensación en farmacia comunitaria ante un error de prescripción. A propósito de un caso

    1. [1] Máster en Atención Farmacéutica y Farmacoterapia. Coordinador del Grupo de Trabajo de Seguridad del Paciente de SEFAC.
    2. [2] Máster en Atención Farmacéutica y Farmacoterapia. Presidente SEFAC Comunidad Valenciana.
  • Localización: Farmacéuticos comunitarios, ISSN 1885-8619, Vol. 15, Nº. 4 (Octubre 2023), 2023, págs. 51-57
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Patient safety during the dispensing service in community pharmacies in the event of a prescribing error. A case report
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Paciente de 63 años, diagnosticada de diabetes, hipertensión e hipercolesterolemia, con antecedentes de infarto de miocardio, que toma 9 medicamentos. Acude a la farmacia comunitaria (FC) para retirar el tratamiento prescrito desde el Servicio de Urgencias para tratar una conjuntivitis.

      Desde el servicio de dispensación se detecta un Problema Relacionado con el Medicamento (PRM) de un potencial error en la prescripción, que podría tener asociado un Resultado Negativo a la medicación (RNM) al prescribirse gotas óticas para uso oftálmico, comprometiendo la seguridad de la paciente.

      Se deriva al Servicio de Urgencias para modificación del tratamiento por considerarse un potencial riesgo, siguiendo indicaciones de Ficha Técnica. En el Servicio de Urgencias se rechaza la intervención propuesta y se remite de nuevo a la paciente a FC a retirar el fármaco. La paciente decide esperar dos días a una cita médica presencial con su Médico de Atención Primaria (MAP). La propuesta realizada desde la FC fue aceptada por el MAP.

      Se realiza seguimiento del caso, que permite constatar la resolución del problema de salud así como los PRM y RNM detectados, logrando una mejora en la salud del paciente y garantizando así un uso racional, seguro y eficaz del medicamento.

    • English

      A 63-year-old patient, diagnosed with diabetes, hypertension, and hypercholesterolemia, with myocardial infarction background who takes 9 different medications. She goes to the Community Pharmacy (CP) to pick up the prescribed treatment from the Emergency Department to treat a diagnosed conjunctivitis.

      During the Dispensing Service, a potential Drug-Related Problem (DRP) of prescription error is detected, which could be related with a Negative Outcomes Related to Medicines (NOM) when prescribing ear drops for ophthalmic use, compromising patient safety .

      The patient was referred to the Emergency Department to modify the treatment due to a potential risk, following the indications of the Summary of products Characteristics (SmPC). In the Emergency Department, the proposed intervention was rejected and the patient was sent back to withdraw the drug again to the CP. The patient decides to wait two days for a face-to-face medical appointment with her Primary Care Physician (MAP). The proposal made by the FC was accepted by the General Practitioner (GP).

      Follow-up of the case is carried out, which allows verifying the resolution of the Health Problem as well as the DRP and NRM detected, achieving an improvement in the patient’s health and thus guaranteeing rational, safe and effective use of the medication.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno