Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Orientación educativa mediada por tecnologías: Análisis de la experiencia de un equipo de orientación educativa (EOE) preuniversitario durante el aislamiento social preventivo y obligatorio 2020

Rodrigo César Gonzalo Josserme

  • español

    El trabajo desarrolla el concepto de orientación educativa mediada por tecnologías, analizándolo en una experiencia particular, de un equipo de orientación educativa (EOE) de nivel preuniversitario, llevada a cabo en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) durante el año 2020. Se presentan lineamientos y apreciaciones generales de la propuesta implementada, tendiente a mediatizar tecnológicamente la orientación educativa para darle continuidad en el contexto de pandemia y un espacio institucional específico. Se aplica un modelo analítico puntual con la finalidad de contribuir a la revisión y mejora de las prácticas y a su sostenimiento en el tiempo. Se propone la importancia de capitalizar la variedad de experiencias y aprendizajes vinculados con las formas en que los equipos, áreas o departamentos de orientación educativa han apelado a variados recursos y herramientas virtuales para seguir sosteniendo sus funciones en la virtualidad, y la necesidad de reconocer la tendencia a la consolidación de un modelo híbrido de mediación tecnológica en el campo de la orientación educativa.

  • English

    The article develops the concept of educational guidance mediated by technologies, analyzing it in a particular experience, that of an educational guidance team (EOE, for its initials in Spanish) of pre-university level, carried out within the framework of mandatory preventive social isolation (ASPO, for its initials in Spanish) during the year 2020. We present here guidelines and general assessments of the implemented proposal, tending to mediate technologically the educational guidance to give continuity to it in the context of the pandemic and in a specific institutional space. A one-time analytical model is applied with the purpose of contributing to the review and improvement of practices, and to their sustainability over time. We propose the importance of capitalizing on the variety of experiences and learning linked with the ways in which educational guidance teams, areas or departments have appealed to various resources and virtual tools to continue supporting their functions in times of virtual education, and the need to recognize the trend towards the consolidation of a hybrid model of technological mediation in the field of educational guidance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus