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Resumen de Inclusióneducativa y políticas inclusivas en la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba

Carmen Clark, Vanina Zurita, Morena González Rivero, Flavia Villegas

  • español

    En este escrito se comparten avances del proyecto “Itinerarios vitales y acceso a la Educación Superior en estudiantes con discapacidad de la Facultad de Psicología, de la Universidad Nacional de Córdoba”, avalado por SECYT-UNC. Se reflexiona acerca del proceso de inclusión educativa y accesibilidad de las carreras de Psicología en el ciclo lectivo 2020-2021, analizando específicamente una sección de la dimensión B “Elaborar políticas inclusivas”. El estudio es de tipo mixto, descriptivo, exploratorio, transversal y se aplicó como instrumento el Índice de Inclusión adaptado al ámbito de la educación superior, que permite evaluar culturas, políticas y prácticas inclusivas de la institución (en Salceda Mesa e Ibáñez García, 2015), previa solicitud del consentimiento informado a cada participante (N=59, el 65,6 % estudiantes; media de edad 29,42; género: femenino 88,1 %, no binario 1,7 %, masculino 10,2 %; el 15,3 % declara su discapacidad). Debido a que no existe una puntuación normalizada de la escala, la puntuación se dividió en tres rangos: bajo, medio y alto. La percepción de las políticas de inclusión obedece a puntuaciones medias en su gran mayoría, lo que podría indicar la existencia de estrategias reguladoras y de direccionamiento de las prácticas de inclusión en la institución.

  • English

    In this writing, advances of the project “Vital itineraries and access to higher education in students with disabilities of Universidad Nacional de Córdoba’sFacultadde Psicología”, endorsed by SECYT-UNC, are shared. This reflects on the process of educational inclusion and accessibility of Psychology careersfor the2020-2021 school year. A section of dimension B “Develop inclusive policies” is specifically analysed.The study is mixed, descriptive, exploratory, cross-sectional and the Inclusion Index was applied as an instrument to the field of higher education; itallows evaluating inclusive cultures, policies and practices of the institution (Booth and Ainscow, 2002, adapted by Salceda Mesa andIbáñez García, 2015), after requesting the informed consent of each participant (N=59, 65.6% students;mean age 29.42;gender: female 88.1%,non-binary 1.7%,male 10.2%; 15.3% declaredtheir disability).Since there is nostandardized scale score, the score was divided into three ranges: low,medium, and high. The perception of inclusion policies is mostly due to average scores,which could indicate the existence of regulatory and directing strategies for inclusionpractices in the institution.


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