Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El uso del smartphone en adolescentes: el papel del profesorado

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: Orientación y sociedad, ISSN 1851-8893, Vol. 22, Nº. 1, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Smartphone use in adolescents: the role of teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Internet se ha convertido en protagonista de nuestras comunicaciones sociales. Los adolescentes han encontrado en el smartphone un instrumento único para crear vínculos en un espacio virtual a través de las redes sociales. La posibilidad de interactuar de forma instantánea y continua, crear una imagen social y no depender de espacios físicos puede originar disfunciones en el desarrollo social y afectivo de los adolescentes. Algunas investigaciones sobre el uso inadecuado del teléfono inteligente ponen de manifiesto repercusiones que preocupan a docentes y figuras parentales en el ámbito de la salud, la socialización, la familia y el rendimiento escolar. Se demanda una respuesta de los centros educativos, por ser espacios privilegiados para la prevención de conductas asociadas al uso inadaptado del teléfono inteligente por parte del alumnado. En este artículo se realiza un recorrido por la expansión del uso de internet y redes sociales a través del smartphone, analizando las repercusiones que el uso desadaptado puede tener sobre el desarrollo de los adolescentes. Se propone una respuesta en el marco del plan de acción tutorial, tomando como eje las tutorías e implementando acciones con la participación de profesorado, alumnado y familias, con un carácter holístico e integrado de todas las intervenciones.

    • English

      The Internet has become the protagonist of our social communications. Teenagers have found in the smartphone a unique tool to create bonds in a virtual space through social networks. The possibility of interacting instantaneously and continuously, creating a social image and not depending on physical spaces can originate dysfunctions in the social and affective development of adolescents. Some research on the inappropriate use of smartphones reveals repercussions that concern teachers and parents in the areas of health, socialization, family and school performance. A response is demanded from educational centers as privileged spaces for the prevention of behaviors associated with inappropriate use of smartphones by students. This article takes a look at the expansion of the use of the Internet and social networks through smartphones, analyzing the repercussions that inappropriate use can have on the development of adolescents. A response is proposed within the framework of a tutorial action plan, taking tutorials as the axis and implementing actions with the participation of teachers, students and families, with a holistic and integrated nature of all interventions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno