Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Equidad con calidad en la educación del estudiantado de la Universidad de Costa Rica

    1. [1] Universidad de Costa Rica

      Universidad de Costa Rica

      Hospital, Costa Rica

  • Localización: Orientación y sociedad, ISSN 1851-8893, Vol. 23, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Orientación y Sociedad; e061)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Equidade com qualidade na educação dos estudantes da Universidade da Costa Rica
    • Equity with quality in the student body of the University of Costa Rica
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio examina las perspectivas del estudiantado sobre las acciones de equidad con calidad en la Educación Superior en la Universidad de Costa Rica. Fue realizado a partir del análisis de las respuestas a un cuestionario, de acuerdo a un modelo que considera cuatro estadios de desarrollo progresivo en la organización institucional. La equidad implica la creación de estructuras destinadas a proporcionar una variedad de recursos, modelos, programas y estrategias educativas adecuadas a las necesidades particulares de los estudiantes. Pretende mitigar los efectos de la discriminación estructural en que se desarrollan los individuos en un sistema social injusto. Abordar las causas profundas de la desigualdad requiere un esfuerzo colectivo para un trato diferenciado, pero no preferencial. La educación es un escenario clave para ello. El objetivo del estudio es identificar y evaluar las etapas específicas por la que atraviesa la institución universitaria seleccionada para eliminar las barreras que obstaculizan una mayor equidad e inclusión dentro del cuerpo estudiantil. Los resultados de una encuesta aplicada a 214 estudiantes muestran que la universidad se encuentra en transición entre los estadios 2 y 3, de modo tal que, a pesar de los esfuerzos realizados, todavía aparece como un espacio que necesita mejorar.

    • English

      This study examines the perspectives of the student body on the actions of equity with quality in higher education at the University of Costa Rica. It was carried out from the analysis of the answers to a questionnaire, according to a model that considers four stages of progressive development in the institutional organization. Equity implies the creation of structures aimed at providing a variety of educational resources, models, programs and strategies appropriate to the particular needs of students. It tries to mitigate the effects of structural discrimination in which individuals develop in an unfair social system. Addressing the root causes of inequality requires a collective effort for differential, but not preferential, treatment. Education is a key scenario for this. The objective of the study is to identify and evaluate the specific stages that the selected university institution is going through to eliminate the barriers that hinder greater equity and inclusion within the student body. The results of a survey applied to 214 students show that the university is in transition between stages 2 and 3, in such a way that, despite the efforts made, it still appears as a space that needs to be improved.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno