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Resumen de La subjetividad y el cuerpo en relación con las tecnologías digitales en la pandemia y pospandemia

Mariela Silvina Di Meglio

  • español

    El marco de la pandemia y pospandemia, el uso de tecnologías digitales y el efecto que producen en la construcción de subjetividad es una de las temáticas que, como profesionales de la salud mental y docentes, nos convoca en virtud de poder dar cuenta de los modos de ser, estar, pensar el mundo y el cuerpo. Desde la era moderna a la actualidad, el abordaje de estas temáticas ha sido solidario a los avances científicos, sociales, políticos, contextuales, con las implicancias que ello comporta. Este trabajo desarrollará un recorrido por distintos momentos históricos y contextos, de modo de situar coordenadas epocales que posibiliten pensar las mencionadas temáticas. El punto de partida será Descartes (s. XVII), quien conceptualizaba el cuerpo desde una lógica mecánica, para llegar hasta el siglo XXI, con el desarrollo del genoma humano y una lógica biotecnológica con el fin de abordar las consecuencias respecto de los cambios, los tiempos, los límites y las posibilidades que impactan en las subjetividades y en los modos de habitar el mundo. Por último, se plantearán algunos interrogantes y desafíos que enfrentamos en nuestra práctica educativa. Este trabajo es una invitación a adentrarnos en este proceso. 

  • English

    The framework of the pandemic and post-pandemic, the use of digital technologies, and the effect they produce on the construction of subjectivity is one of the themes that as mental health professionals and teachers summon us by virtue of being able to account for the ways of being and thinking about the world and the body. From the modern era to the present, the approach to these issues has been in solidarity with scientific, social, political and contextual advances, with the implications that it brings. This work will develop a journey through different historical moments and contexts, in order to locate epochal coordinates that make it possible to think about them. The starting point will be Descartes (17th century), who conceptualized the body from a mechanical logic, up to the 21st century with the development of the human genome and a biotechnological logic in order to address the consequences regarding changes,times, the limits and possibilities that impact subjectivities and ways of inhabiting the world. Finally, some questions and challenges that we face in our educational practice will be raised. This work is an invitation to delve into this process.


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