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Trayectoria crítica del concepto de etnogénesis

    1. [1] CIÉRA (Centre Interuniversitaire d´Études et de Recherches Autochtones) SISR (Société Internationale de Sociologie des Religions)
  • Localización: Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura, ISSN-e 0719-3262, Vol. 24, Nº. 2, 2014, págs. 167-179
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The critical trajectory of the concept of ethnogenesis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el año 2006 se reconoció constitucionalmente la etnia diaguita como parte de los pueblos originarios de Chile. En paralelo, se generó un amplio debate que transitó desde lo político hasta lo académico, éste último haciendo referencia a los enfoques interpretativos de este fenómeno. De esta discusión surgieron diferentes terminologías para retratar este proceso, tales como la emergencia indígena y reetnificación. Sin embargo, a mi juicio, hubo un concepto que fue quedando atrás, al menos en el debate formal; el de etnogénesis. El caso diaguita, entre varios, permite, entre otras muchas posibilidades de reflexión, abrir la discusión teórica para la comprensión de los resurgimientos y reivindicaciones identitarias contemporáneas. El presente artículo se propone reflexionar en torno a la pertinencia del uso del concepto de etnogénesis en la actualidad, para la comprensión de los fenómenos recientes de emergencias de nuevas identidades indígenas, similares al proceso diaguita, a través de una trayectoria crítica del término.

    • English

      In 2006, the Diaguita ethnicity was constitutionally recognized as being a part of the original peoples of Chile. At the same time, a vast debate was generated that transitioned from the political to the academic; this last making reference to the interpretive approaches of this phenomenon. Different terminology came out of the discussion in order to capture this process, including such terms as “the indigenous emergence” and “re-ethnification”. In my opinion, however, there was a concept that has been left behind, at least within the formal debate, which is ethnogenesis. The case of the Diaguita, among others, allows us to begin a theoretical discussion in order to comprehend the resurgence and revindication of contemporary identities within many other possible points of reflection. This article proposes a reflection on the pertinence of using the concept of ethnogenesis in the present day in order to comprehend the recent phenomena of the emergence of new indigenous identities, similar to the process that occurred with the Diaguita, through a critical trajectory of the term.


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