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Resumen de El hombre que pudo reinar en la clase de Historia del Mundo Contemporáneo

Santiago García Ochoa

  • español

    El imperialismo colonial suele presentarse en la ESO muy subordinado a otros procesos históricos, sin prestarle la suficiente atención como fenómeno autónomo. La materia de 1º de bachillerato Historia del Mundo Contemporáneo está obligada a brindarle un abordaje más amplio y monográfico que permita analizar críticamente conceptos como “dominación” o “racismo”, habitualmente condenados en las aulas de la ESO sin mayor justificación. Para alcanzar nuestro objetivo planteamos una propuesta didáctica centrada en el visionado de una serie de fragmentos de El hombre que pudo reinar (The Man Who Would Be King, John Huston, 1975), que irán precedidos de las explicaciones del profesor y seguidos de una serie de actividades diseñadas para fomentar el debate y el escepticismo responsable.

  • English

    Colonial imperialism tends to appear in Spanish Compulsory Secondary Education (ESO) very subordinated to other historical processes, without paying enough attention to it as an autonomous phenomenon. The subject of 1st year of Spanish upper secondary education (Baccalaureate) Contemporary World History is obliged to provide a broader and more monographic approach that allows a critical analysis of concepts such as “domination” or “racism”, usually condemned in ESO classrooms without further justification. To achieve our objective, we propose a didactic proposal centered on viewing a series of fragments from The Man Who Would Be King (John Huston, 1975), which will be preceded by the teacher’s explanations and followed by a series of activities designed to encourage debate and responsible skepticism.


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