Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Literary Film Adaptation for Screen Production: the analysis of style adaptation in the film Naked Lunch from a quantitative and descriptive perspective

Alejandro Torres Vergara

  • español

    El estudio de las adaptaciones fílmicas ha ido en considerable ascenso los últimos años, particularmente aquellas que provienen del ámbito literario, debido a la gran cantidad de ellas provenientes tanto de la industria convencional como de la industria independiente. El foco de estos estudios se dirige principalmente a best sellers cuyo estilo literario es adaptable a la pantalla. Sin embargo, existen casos donde los resultados del proceso adaptativo son totalmente diferentes. El Almuerzo Desnudo, novela escrita por William Burroughs y adaptada a la pantalla por David Cronenberg, representa un atrevido cambio si se compara con otras novelas adaptadas a cine. El propósito de este artículo es analizar descriptivamente su estilo literario para comprender cómo ha sido representado y adaptado por Cronenberg. El análisis se realizará con la ayuda de herramientas computacionales para apoyar las aseveraciones, además del uso de la novela misma como corpus y las ideas teóricas a partir de las pespectivas de Leech y Short. Los resultados sugieren que el estilo claustrofóbico y corrosivo del autor ha sido traducido siguiendo tres patrones ligados a la teoría de la adaptación, aunque Burroughs, en las manos de Cronenberg, se convierte en una nueva clasificación en términos de adaptación: no sólo agrega al producto final rasgos distintivos literarios sino que también momentos importantes de la vida del autor. El análisis realizado estimula el estudio de otras adaptaciones no clásicas de autores literarios de manera de entender el proceso adaptativo que siguen los directores.

  • English

    The study of film adaptations, particularly those coming from literature, has been growing at a rapid rate during the last years due to the amount of adaptations coming from both mainstream and independent film industries. The focus of these studies though is generally addressed to best sellers where the literary style is clearly adaptable to the screen; however, there are cases where the adaptive process has resulted in an entirely different outcome. Naked Lunch, written by William Burroughs and adapted to screen by David Cronenberg, represents a bold change if compared with other novels turned into films. The purpose of this article is to descriptively analyse the literary style in order to understand how it has been represented and adapted into Cronenberg’s film. The analysis will be performed helped with computer-based tools to support statements, using the novel itself as corpus and adding theoretical ideas from Leech and Short’s perspectives. The results suggest that the author’s corrosive, sexually-fuelled claustrophobic style has been translated following three patterns in terms of adaptation theory, although Burroughs, in the hands of Cronenberg, becomes an almost new classification of adaptation, not only adding literary features to the film, but also distinguishable core moments of the writer’s life to the final product. The analysis conducted encourages the study of other uncommon adaptations from literary authors in order to understand the adaptive process followed by filmmakers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus