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Resumen de La educación del Siglo XXI, retos y realidades. Diagnóstico en una escuela de educación básica

Josefina Natalia Coello Silva, María Luisa Jiménez Morán, Nereida Marisol Huilcapi Mazacón, Rosa Isabel Romero Pérez

  • español

    En la actualidad, es imperioso la incorporación de herramientas que activen el proceso de enseñanza - aprendizaje y, dentro de ellas, las que apliquen las tecnologías de la información, a la vez que hacerlo desde la misma enseñanza primaria. El objetivo de esta investigación fue realizar un diagnóstico de la situación del proceso docente en una escuela seleccionada. Se partió de la revisión teórica de elementos como, constructivismo, prácticas y experiencias precedentes implementadas para activar el proceso docente y especialmente las tecnologías de la información. Se sistematizó este conocimiento con el uso de métodos teóricos de investigación. En el diagnóstico se utilizaron métodos como observación, revisión documental, entrevista y encuesta. La información se procesó por el software estadístico SPSS V25 y se determinó la validez y confiablidad del instrumento, la normalidad de los datos, se correlacionaron variables y se comprobó la hipótesis formulada acerca de si las condiciones existentes tributaban a una enseñanza constructivista. Se obtuvieron valores de correlación altos (0,872 y 0,815) respecto al grado de presencia (bajo) de las variables que debían activar el proceso docente, respecto al aprendizaje significativo alcanzado y la alta presencia de enseñanza reproductiva.  Las variables asociadas a la activación del proceso mostraron valores en un rango entre 2.20 y 2.73 (escala de cinco). Se concluye que las actividades docentes desarrolladas en la escuela objeto de estudio no contribuyen al aprendizaje significativo de los estudiantes y no están alineadas con las exigencias constructivistas.

  • English

    At present, it is imperative to incorporate tools that activate the teaching-learning process and, within them, those that apply information technologies, while doing it from the same primary education. The objective of this research was to carry out a diagnosis of the situation of the teaching process in a selected school. It started from the theoretical review of elements such as constructivism, previous practices and experiences implemented to activate the teaching process and especially information technologies. This knowledge was systematized with the use of theoretical research methods. Methods such as observation, documentary review, interview and survey were used in the diagnosis. The information was processed by the statistical software SPSS V25 and the validity and reliability of the instrument, the normality of the data, variables were correlated and the hypothesis formulated about whether the existing conditions contributed to a constructivist teaching was verified. High correlation values ​​(0.872 and 0.815) were obtained regarding the degree of presence (low) of the variables that should activate the teaching process, regarding the significant learning achieved and the high presence of reproductive teaching. The variables associated with the activation of the process showed values ​​in a range between 2.20 and 2.73 (scale of five). It is concluded that the teaching activities developed in the school under study do not contribute to the significant learning of the students and are not aligned with the constructivist requirements.


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