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Resumen de Estereotipos en los sitios de publicidad del turismo mapuche

Daniel Michaud Maturana

  • español

    El artículo analiza los estereotipos de la cultura mapuche en la publicidad del turismo comunitario. El objetivo es describir los mecanismos cognitivos subyacentes a las expresiones estereotipadas para tomar conciencia de ellos y sugerir una conceptualización alternativa más fiel a la realidad y al objetivo de respeto cultural con que se define el turismo comunitario. El estudio tiene en consideración la realidad social chilena y la polémica sobre la función y el efecto del turismo comunitario. El marco teórico es el de la Lingüística Cognitiva y el método empleado consiste en: a) la identificación de expresiones que manifiestan la oposición nosotros – ellos y de expresiones temporales y locativas que representan una visión estereotipada del mapuche como primitivo, y b) la descripción de los diversos mecanismos cognitivos subyacentes a la conceptualización estereotipada. La conclusión es que a las expresiones estereotipadas subyace una conceptualización metonímica, representativa y ahistórica, de entorno natural e idealizada, y que la identidad estereotipada podría evitarse por medio de una conceptualización que perfile la diversidad y la evolución de la cultura mapuche en el transcurso del tiempo.

  • English

    In this article we analyze the stereotypes of the Mapuche culture in tourism websites. The aim is to describe the cognitive mechanisms underlying the stereotyped expressions in order to increase awareness of these stereotypes and to suggest an alternative conceptualization which is more in line with reality and the aim of cultural respect that defines community tourism. This study takes into account the social reality of Chile and the polemic concerning the function and the effects of community tourism. Adopting a Cognitive Linguistics perspective, the research methodology consists of: a) the identification of expressions including the us and them opposition and the expressions of time and place representing a primitive-stereotyped-view of the Mapuche, and b) the description of the cognitive mechanisms underlying the stereotyping conceptualization. The conclusion is that the stereotyped expressions are based on a metonymic, representative, ahistorical and idealized conceptualization, and that the stereotypical identity could be avoided by means of a conceptualization that highlights the diversity and evolution of the Mapuche culture over time.


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