Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Visibilidad, impacto y colaboración en la producción científica sobre la realidad virtual en la educación médica: (2017-2022)

John Barja Ore, Alexandra Liñan Bermudez, Frank Mayta-Tovalino

  • español

    Introducción: la realidad virtual es una herramienta que favorece el logro de diversas competencias en la formación médica. El objetivo de este estudio fue analizar la visibilidad, el impacto y la colaboración en la producción científica sobre la realidad virtual en la educación médica. Métodos: estudio bibliométrico que consistió en la inclusión de los artículos indizados en Scopus entre los años 2012 y 2021 a partir de una estrategia de búsqueda diseñada con operadores lógicos y términos MESH. Los indicadores bibliométricos se estimaron con SciVal y Bibliometrix. Resultados: la mayoría de los artículos se han publicado en revistas del primer cuartil (50,6%),con un incremento desde el 2019 hasta el 2021. Los términos Virtual reality y Medical education son los que condensaron mayor coocurrencia. Los autores Winkler-Schwartz, del Maestro y Konge fueron los más representativos y principalmente Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Australia fueron los países más dominantes. El análisis factorial demostró que la dimensión unoparece relacionarse con la experiencia práctica y la simulación, en tanto que la dimensión 2, conla educación médica. La Journal of Surgical Education es la que tiene más artículos publicados yla de mayor impacto fue la International Journal of Computer Assisted Radiology and Surgery. Conclusiones: en los últimos años la literatura científica sobre la realidad virtual aplicada a la educación médica se ha incrementado. Además, existe una red de colaboración internacional que se ha incrementado en diferentes partes del mundo. Las revistas de impacto son las principales para la divulgación de estas investigaciones

  • English

    Introduction:Virtual reality is a tool that promotes the achievement of various competencies inmedical education. The aim of this study was to analyze the visibility, impact, and collaborationin scientific production on virtual reality in medical education.Methods:A bibliometric study consisting of the inclusion of articles indexed in Scopus between2012 and 2021 based on a search strategy designed with logical operators and MESH terms.Bibliometric indicators were estimated using SciVal and Bibliometrix.Results:Most of the articles were published in first quartile journals (50.6%), with an increasefrom 2019 to 2021. The terms "Virtual reality" and "Medical education" condensed the highest co-occurrence. Authors Winkler-Schwartz, Del maestro and Konge were the most representativeand mainly USA, Germany, UK and Australia were the most dominant countries. Factor analysisshowed that dimension one seems to be related to practical experience and simulation, whiledimension two to medical education. The Journal of Surgical Education has the most publishedarticles and the one with the highest impact was the International Journal of Computer AssistedRadiology and Surgery.Conclusions:In recent years the scientific literature on virtual reality applied to medicaleducation has increased. In addition, there is an international collaboration network that hasincreased in different parts of the world. Impact journals are the main journals for thedissemination of this research


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus