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La ingeniería de procesos y el proyecto de curso en la universidad de Camagüey.

    1. [1] Universidad de Camagüey

      Universidad de Camagüey

      Cuba

  • Localización: VIII Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos: Bilbao 6-8 de octubre de 2004. Actas, 2005, ISBN 84-95809-22-2
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La Ingeniería de Procesos constituye la Disciplina Integradora de la carrera de Ingeniería Química cubana, que integra vertical y horizontalmente las asignaturas en cada año, o sea constituye su eje curricular. Para el análisis de los procesos químicos, se plantea una estrategia única, sustentada en definir los mismos como sistemas, con identidad propia, en los que el costo de producción y la calidad, constituyen la guía para la toma de decisiones, por lo que también son imprescindibles para la confección de los proyectos de curso, realizados por los estudiantes desde primer año hasta el último. Estos criterios son utilizados sistemáticamente a lo largo de la carrera, en correspondencia con el objetivo principal de la actuación del Ingeniero Químico, que es obtener productos con la calidad requerida y al costo lo mas bajo posible, a lo que se suma, con afectaciones mínimas al medio ambiente.

      La Disciplina en todos los años posee, un alto número de horas dedicada a la Práctica Laboral-Investigativa, que es el componente del proceso docente-educativo, 2 que sitúa al estudiante en contacto con el ámbito, donde realizará su actividad como profesional y es donde realizará su trabajo o proyecto de curso.

      El presente trabajo pretende exponer los resultados obtenidos en la Universidad de Camagüey, en los proyectos de curso de la Disciplina Ingeniería de Procesos y el papel jugado por la Guía de la Práctica en los resultados positivos alcanzados en los mismos.

    • English

      The Process Engineering is the integrating group of the subjects of Cuban Chemical Engineering, that integrates horizontally and vertically all the subjects in each year, it is equivalent with its curricular axis.

      The Chemical process analysis is given by only one strategy, It is supported by defining them as a systems, with proper identity, in which the production cost and the quality are the guide for decitions , then, they are imprescindible for the course project developments. These are made by the students since first course until the last.

      These criterion are systematically used along the specialty, according to the main objective of Chemical Engineering action, what is to obtain products with the required quality at least cost, which is added with than less as posible environmental affectation.

      These group of subjects have a high amount of hours assigned to the work-research practice, that is the component of the teaching-instructive process that enclose the student with direct contact with environmet where He will carry out his profesional job and where He will carry out the course project too.

      The objective of this work will be explain you the obtained results at the University of Camagüey in the course projects and the roll of work practice guide taken in the positive results goteen in them.


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