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Calentamiento global y política de costas ¿Qué futuro?

  • Autores: Antonio Serrano Rodríguez
  • Localización: Cuadernos de Ordenación del Territorio, ISSN-e 2253-9581, ISSN 0212-0798, Nº. 3 (Sexta época), 2021 (Ejemplar dedicado a: Costas y cambio climático / coord. por Antonio Serrano Rodríguez), págs. 101-139
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El artículo parte de la evolución seguida por el calentamiento global a lo largo de los últimos años, las previsiones de emisiones y la incidencia esperable de las Contribuciones Nacionales Definidas de los 191 países que las han presentado para la próxima COP26, a celebrar en Glasgow en noviembre de 2021, para concluir que los niveles previsibles de calentamiento y el cambio climático asociado, para 2030, van más allá de lo necesario para asegurar unas condiciones seguras para las costas españolas. Si el calentamiento se incrementa, los riesgos también lo hacen de manera exponencial según los distintos informes e investigaciones disponibles, poniendo en valor las conclusiones y recomendaciones del Marco de Sendai 2015-2030 aprobado en 2015 por los distintos países integrados en Naciones Unidas.

      Una segunda parte del artículo se centra en un breve análisis sintético de la negativa evolución seguida en España respecto a sus costas, tras la aprobación, en 2007, de una Estrategia para la Sostenibilidad de la Costa, que, 14 años después, y tras su no aplicación, vuelve a ser objeto de reelaboración.

      La última parte - ¿qué futuro?- plantea un escenario de graves riesgos para las costas españolas, donde el “qué hacer” se sabe desde hace mucho tiempo, la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, y su Reglamento supusieron un grave paso atrás en su protección –y siguen en vigor-, las medidas en marcha en la actualidad por el Gobierno, incluida la aprobación de una nueva Estrategia, que se recoge en esta Revista, o las medidas positivas de algunas comunidades autónomas litorales (que no todas) van a llegar tarde, ante un proceso de regulación que termina en una acción concreta muchos años después de lo necesario.


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