Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Buñuel, Lorca, Dalí y las vanguardias: propuesta didáctica en la clase de español L2

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Azulejo para el aula de español, ISSN-e 2603-8188, ISSN 1647-0834, Nº. 12-13, 2023, págs. 163-191
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Buñuel, Lorca, Dalí and the avant-garde: didactic proposal for Spanish as a second language class
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta unidad didáctica sobre Buñuel, Lorca, Dalí y las vanguardias tiene como objetivo fundamental estudiar algunos aspectos de la vida y de la obra de estas tres grandes figuras del siglo XX, así como de las vanguardias. Las actividades propuestas permitirán a los aprendientes de español como segunda lengua (L2) acercarse a Buñuel, Lorca y Dalí, y conocer su importancia en la cultura española del siglo pasado. Asimismo, se pretende entender mejor el movimiento surrealista a través del análisis del cortometraje Un perro andaluz, y desarrollar la creatividad en el alumnado realizando una serie de juegos inventivos propios de las vanguardias de principios del siglo XX. Por otra parte, también se dedicará un pequeño espacio a la figura más importante del surrealismo portugués, Mário Cesariny, con el fin de evidenciar las conexiones entre la cultura hispana y la portuguesa. La propuesta está pensada para un nivel C1 y ofrece un amplio número de tareas que integran las distintas actividades de la lengua, como la comprensión, la expresión, la interacción y la mediación orales y escritas.

    • English

      This didactic unit on Buñuel, Lorca, Dalí and the avant-garde artistic works primarily aims at examining some aspects of the life and work of these three great figures of the twentieth century, as well as of the avant-garde movement. The proposed activities will allow learners of Spanish as a second language to know the importance of Buñuel, Lorca, and Dalí in Spanish culture in the last century. Furthermore, the aim is to gain a better understanding of the surrealist movement through an analysis of the short film Un perro andaluz and to enhance the learners’ creativity with a series of inventive games typical of the avant-garde movement at the beginning of the twentieth century. Some attention will also be devoted to Mário Cesariny, the most relevant figure in Portuguese surrealism, in an attempt to highlight connections between Hispanic and Portuguese cultures. The proposal is addressed to C1-level learners, and it offers a wide range of activities which integrate the different linguistic skills, namely written and oral comprehension, expression, interaction, and mediation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno