La deserción escolar es una problemática en todos los niveles educativos. Para el caso del nivel superior, a nivel mundial se estima un abandono de alrededor del 40%. En México, en el ciclo escolar reciente la media se ubicó en 8.5%. A partir de ello, se buscó determinar cuál es la tasa de abandono total en la matrícula de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET) en los ciclos escolares que iniciaron de 2017 a 2022. Se empleó un análisis cuantitativo -a partir de la revisión documental y datos estadísticos de la institución- y con ellos se aplicó la fórmula establecida por la Secretaría de Educación Pública para medir ese indicador. Adicionalmente, se ofrece también un panorama del nuevo ingreso histórico (desde la fundación de la UIET) para obtener la media de su deserción en el primer ciclo (abandono intracurricular). Se obtuvo que las mujeres son quienes tienen mayor presencia en esta institución (64%), que los varones son los que abandonan definitivamente sus estudios en el primer semestre por reprobación (58%) y que la tasa se ha reducido, aunque todavía falta mucho por disminuirla por debajo de la media nacional.
Palabras clave: abandono escolar; educación superior; evaluación educativa; indicadores; interculturalidad.
School dropout is a problem at all educational levels. In the case of the higher level, worldwide an abandonment rate of around 40% is estimated. In Mexico, in the recent school year the average was 8.5%. From this, it was sought to determine the total dropout rate in the enrollment of the Intercultural University of the State of Tabasco (UIET) in the periods that began from 2017 to 2022. A quantitative analysis was used -from the review documentary and statistical data of the institution- and with them the formula established by the Ministry of Public Education was applied to measure this indicator. Additionally, an overview of the new historical admission (since the foundation of the UIET) is also offered to obtain the average of its desertion in the first cycle (intracurricular dropout). It was found that women are the ones with the greatest presence in this institution (64%), that men are the ones who definitively drop out of their studies in the first semester (58%) and that the rate has been reduced, although there is still a long way to go to reduce it below the national average.
Keywords: school dropout; higher education; educational evaluation; indicators; interculturality.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados