Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de En la búsqueda de una identidad musical de carácter tradicional enLa Unión a través de cancioneros, partituras y otros recopilatorios

Emilio del Carmelo Tomás Loba

  • español

    En un territorio tan importante culturalmente como es La Unión, en la comarca natural de Cartagena (Región de Murcia), es inevitable acudir a los de- nominados Cantes de Levante como forma expresiva patrimonial de esta pequeña ciudad que antaño fue un poderoso núcleo económico con el movimiento minero.

    Pero lo cierto es que, además de minas, La Unión y sus tierras de alrededor, esto es, el territorio de Cartagena, se sustentaba en los también sectores primarios de la pesca, ganadería y, sobre todo, agricultura. Es curioso que de La Unión apenas sí tengamos referentes musicales tradicional propios del baile suelto cuando, era un ritual de paso necesario para poder entrar en la etapa del noviazgo. Pues bien, en un ejercicio de muestreo musical, vamos a pasear por las partituras que, con mayor o menor acierto, han plasmado géneros musicales tradicionales de baile e, incluso, cantos navideños ya que por mucho que fuera transgresora la sociedad preindus- trial e industrial de la minería, tuvo que tener este espacio territorial de nuestra región gentes que bailaran al son de un palo tradicional y tuvo que haber alguna Cuadrilla que portara el Aguilando como forma genuina de nuestra Navidad.

  • English

    In a territory as culturally important as La Unión, in the natural space of Cartagena (Region of Murcia), it es inevitable to resort to the so-called Cantes de Levante as a heritage expressive formo f this small city that was once a powerful economic nucleus with the movement miner. But the truth is that, in addition to mines, La Unión and its surrounding lands, that is, the territoy of Cartagena, were supported by the primary sectors of fishing, livestock and, above all, agricultura. It is curious that from La Unión we barely have traditional musical references typical of loose dancing when it was a neccessary rite of passage to be able to enter the courtship stage. Well, in a musical sampling exercise, we are going to walk through the scores that, with greater or lesser success, have captured traditional dance mu- sicadl genres and even Christmas songs since, no matter how transgressive the pre-industrial and industrial society of minig, this territorial space of our region had to have people who danced to the sound of a traditional stick and there had to be some Cuadrilla that carried the Aguilando as a genuine form of our Christmas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus