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HOLOGRAMA DEL SUMAK KAWSAY, PRINCIPIO, VALOR O REGLA: COOPERATIVISMO AL BUEN VIVIR EN EL SISTEMA CONSTITUCIONAL ECUATORIANO

    1. [1] UNIANDES Ibarra
    2. [2] UNIANDES
  • Localización: Debate Jurídico Ecuador, ISSN-e 2600-5549, Vol. 3, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: ENERO/ABRIL 2020), págs. 5-14
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El campo del derecho constitucional y de la participación ciudadana en la sociedad, se abordó un análisis que permita la resignificación del correcto uso del Sumak Kawsay como principio, valor o regla. El Sumak Kawsay o Buen Vivir tanto desde la cosmovisión andina desde el aparataje de la política pública es una forma de vida que está construida desde la igualdad y la justicia social, que permite entender al ser humano como centro de la relación con el resto de sus congéneres y con la naturaleza. Esta cosmovisión ancestral en el Ecuador fue elevada a rango constitucional y se empieza a desarrollar en planes y políticas públicas, sin embargo, es importante dotarle de un mayor contenido para efectivizar su implementación y tutela. El derecho como tal está formado por principios, valores y reglas. El derecho indígena ancestral, todo en su conjunto es un derecho. Pero este no es un derecho escrito, sino un derecho consuetudinario y actualmente ha tenido que convivir con un pluralismo jurídico. Es así como el derecho indígena principalmente está integrado por principios que son de aplicación directa, por lo que requiere un conocimiento profundo de todos los actores sociales para que no haya una discrecionalidad en la aplicación de estos principios, y además se le proveerá de eficacia y eficiencia normativa. Todos esos principios tienen un carácter axiológico altísimo que lo lleva implícito el Sumak Kawsay y el Estado debe garantizar por medio de leyes y políticas públicas su correcta implementación y tutela.


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