Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de LA ENSEÑANZA DEL PLURALISMO JURÍDICO EN LAS UNIVERSIDADES ECUATORIANAS: UNA NECESIDAD IMPOSTERGABLE

Yusmany Puerta Martínez, C. Yoel Carrillo García, Janneth Ximena Iglesias Quintana, Lola Ximena Cangas Oña

  • El tema del pluralismo jurídico ha venido tomando fuerza en los últimos años en contraposición al monismo jurídico tradicional. Los pueblos indígenas de varios países han alzado sus voces en defensa de sus derechos ancestrales, los que han sido reconocidos tanto en el derecho internacional como en la legislación interna de algunos países. A veces esa legislación lo ha hecho de tipo formal, otras una realidad. En Ecuador el pluralismo jurídico es un tema vigente en el ámbito académico: algunos estudiosos han publicado varios trabajos desde diferentes puntos de vista que relacionan el pluralismo jurídico con la multiculturalidad y plurinacionalidad reconocidas en la Constitución. Este artículo parte de la lectura de aquellos trabajos publicados y de la experiencia del autor en el ejercicio de la cátedra de pluralismo jurídico. Los objetivos del artículo son dos, el primero tiene que ver con exponer los argumentos de la importancia de la enseñanza del pluralismo jurídico en las universidades ecuatorianas, el segundo se relaciona con proponer una metodología para la impartición de la cátedra del pluralismo jurídico. Los métodos utilizados fueron: el histórico jurídico; comparado, análisis y síntesis. El resultado es una sistematización de los argumentos de la importancia de la enseñanza del pluralismo jurídico en las universidades ecuatorianas. El aporte es la propuesta metodológica para la enseñanza del pluralismo jurídico en las universidades ecuatorianas. La conclusión principal es que la enseñanza del derecho es imprescindible en el marco de un Estado multinacional y pluricultural como el ecuatoriano.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus