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Resumen de Turismo de bienestar como técnica de fidelización para atractivos turísticos: caso Tungurahua, Ecuador

Moisés Elías Ramos Cevallos, Howard Fabián Chávez Yépez

  • español

    La provincia de Tungurahua presenta diversos atractivos que realizan prácticas de turismo de bienestar de forma involuntario, por ende, desconocen del concepto, importancia, beneficios e implicaciones del turismo de bienestar e incluso tienden a confundirlo con el turismo de salud. Por tanto, el objetivo de la presente investigación consiste en describir la situación del turismo de bienestar en los negocios y atractivos turísticos de la provincia de Tungurahua, a través del análisis de las dimensiones: condición física, estado mental y estado espiritual. El abordaje metodológico obedeció a una tipología descriptiva para detallar el comportamiento del turista y su fidelización con las prácticas del turismo de bienestar; el instrumento de recolección de datos fue una encuesta aplicada a 384 turistas tungurahuenses que hayan visitado negocios como hoteles y spa, aguas termales, caminata, medicina no tradicional, entre otros. Los principales resultados demuestran efectividad en las prácticas de turismo de bienestar para disminuir los niveles de estrés en los turistas, especialmente en la dimensión de condición física. Los principales cambios y mejoras fueron incremento de resistencia física con un 45,5%, refuerzo de creencias y valores con un 71,5% y mejora de concentración y atención con un 36,0%. También, existe un 62,0% de turistas fidelizados que desean realizar una próxima visita o estadía al negocio con una frecuencia estimada de cada 3 meses. Por tanto, el turismo de bienestar de Tungurahua posee facilidades para mejorar la condición física de los turistas, sin embargo, presenta moderadas complicaciones en mejorar el estado mental y espiritual.

  • English

    In the province of Tungurahua there are several attractions that carry out wellness tourism practices involuntarily, therefore, they are unaware of the concept, its importance, benefits and implications, and even confuse it with health tourism. Therefore, the research objective is to describe the situation of wellness tourism in businesses and tourist attractions in the province of Tungurahua, through the analysis of the dimensions: physical condition, mental state and spiritual state. The methodological approach obeyed a descriptive typology to detail the behavior of the tourist and their loyalty to the practices of wellness tourism; The data collection instrument was a survey applied to 384 Tungurahua tourists who have visited businesses such as hotels and spas, hot springs, hiking, non-traditional medicine, among others. The main results demonstrated efficacy in wellness tourism practices to reduce stress levels in tourists, especially in the dimension of physical condition. The main changes and improvements were an increase in physical resistance with 45,5%, reinforcement of beliefs and values ​​with 71,5% and improvement in concentration and attention with 36,0%. Also, there is a 62,0% of loyal tourists who want to make a next visit or stay at the business with an estimated frequency of every 3 months. It is concluded that Tungurahua wellness tourism has facilities to improve the physical condition of tourists, however, it presents moderate complications in improving the mental and spiritual state.


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