Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las tecnologías de la información y comunicación como herramienta y su uso por docentes de matemática

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Revista UNIANDES Episteme, ISSN-e 1390-9150, Vol. 10, Nº. 3, 2023 (Ejemplar dedicado a: julio-septiembre (01/07/2023)), págs. 352-364
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Information and communication technologies as a technological tool and its use by mathematics teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La enseñanza de las matemáticas, con el apoyo de la tecnología se fortalece y transita desde los métodos memorísticos y tradicionales, hacia métodos que mejoran el proceso cognitivo a través del pensamiento lógico y crítico. El objetivo general es: Establecer como con la aplicación del software GeoGebra mejora la práctica docente en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de Matemáticas en el nivel de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal Mixta “Aníbal San Andrés Nº 1”. Para la investigación se trabaja con tres docentes del área de Matemática en bachillerato, y los grupos A y B de segundo año de bachillerato con 38 y 33 estudiantes. El trabajo del desarrollo de las actividades se realiza de forma consensuada y se aplica la propuesta en el paralelo A, mientras que en el paralelo B seguirá con su método de enseñanza tradicional. Como resultados obtenidos, se analizan los promedios de las notas en las evaluaciones de diagnóstico y evaluación final. En el paralelo A, con el uso del software GeoGebra incrementa en un punto el promedio de las evaluaciones realizadas y en el paralelo B, el incremento fue de 0,3 décimas, lo que demuestra la importancia de la inclusión de las TIC por parte de los docentes en los métodos de enseñanza y aprendizaje. Por tanto, el estudio desarrollado permite establecer que la aplicación del software GeoGebra mejora la práctica docente en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de Matemáticas.

    • English

      The teaching of mathematics, with the support of technology is strengthened and moves from memoristic and traditional methods, to methods that improve the cognitive process through logical and critical thinking. The general objective is to establish how with the application of GeoGebra software improves the teaching practice in the teaching and learning processes in Mathematics in the senior high school level of the Mixed Fiscal Educational Unit "Aníbal San Andrés Nº 1". For the research we worked with three teachers of Mathematics at the senior high school, and groups A and B of the second year of this school with 38 and 33 students. The development of the activities was carried out in a consensual manner and the proposal was applied in parallel A, while parallel B continued with its traditional teaching method. The results obtained: the averages of the grades in the diagnostic and final evaluations are analyzed. In parallel A, with the use of GeoGebra software, the average of the evaluations performed increased by one point and in parallel B, the increase was 0.3 tenths, which demonstrates the importance of the inclusion of ICT by teachers in the teaching and learning methods. Therefore, the study developed allows establishing that the application of GeoGebra software improves the teaching practice in the teaching and learning processes of Mathematics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno