Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La comunicación dialógica y aprendizaje en Educación Superior

Silvia Torres Díaz, Stalin Jeovanny Espinoza Rojas, Gladys Angélica Hidalgo Apolo

  • español

    La construcción del aprendizaje desde prácticas pedagógicas basadas en comunicación monologada, asimétrica y autoritaria motiva la investigación de esta problemática. Se plantea el propósito de analizar la comunicación dialógica en el proceso de enseñanza y aprendizaje en educación superior, desarrollada en una institución de educación superior de la ciudad de Loja. La investigación es de tipo no experimental, de alcance exploratorio y descriptivo. La muestra considerada en el estudio estuvo constituida por 56 docentes y 543 estudiantes de la Universidad Nacional de Loja. Los instrumentos utilizados fueron dos encuestas, una dirigida a los docentes y una a los estudiantes. Se concluye que, la comunicación entre docentes y estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje no es de carácter dialógica; se caracteriza por el control y el uso de técnicas centradas en el discurso docente, con espacios de diálogo que son iniciados y controlados por él, y, que se implementan con el objetivo de que los estudiantes respondan espontáneamente a preguntas que el docente retroalimenta, asumiendo un rol directivo; mientras que los estudiantes han asumido un rol pasivo para aprender.

  • English

    The construction of learning from pedagogical practices based on monologue, asymmetric and authoritarian communication motivates the problem of this investigation. The purpose of this research was to analyze dialogic communication in the teaching and learning process at a higher education institution in the city of Loja. The research is non-experimental, with an exploratory and descriptive scope. The sample selected in the study was of 56 teachers and 543 students from the National University of Loja. The instruments used were two surveys, one aimed at teachers and one at students. It is concluded that the communication between teachers and students in the teaching and learning process is not dialogical in nature; but it was characterized by the control and use of techniques focused on the teacher discourse, with moments for dialogues that are initiated and controlled by him with the objective that the students respond spontaneously to questions that the teacher gives feedback, assuming a directive role; while the students assumed a passive role to learn.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus