Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tic como proceso innovador en la post-pandemia en la Universidad de La Guajira

    1. [1] Universidad de La Guajira

      Universidad de La Guajira

      Colombia

  • Localización: Revista UNIANDES Episteme, ISSN-e 1390-9150, Vol. 10, Nº. 3, 2023 (Ejemplar dedicado a: julio-septiembre (01/07/2023)), págs. 299-310
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ict as an innovative process in the post-pandemic at the University of La Guajira
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Sin lugar a dudas, el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje, sigue siendo un tema fundamental para investigar. Desde la perspectiva educativa de las universidades, las cuales se reorganizaron en sus actividades académicas de lo presencial a lo virtual, que genera la utilización de las TIC, como procesos innovadores de enseñanzas-aprendizaje; el propósito de este artículo, es el análisis de la incorporación de los recursos y herramientas TIC por parte de los docentes, a través de capacitaciones y seminarios que están estipulado dentro de un plan de desarrollo del mejoramiento en el conocimiento profesional de los docentes universitarios, para el desarrollo de habilidades digitales. Es un estudio de tipo descriptivo, con diseño no experimental y de campo, se utilizó la técnica de la encuesta personal. El objeto de esta investigación se enmarca dentro de las estrategias utilizadas por la universidad de La Guajira, en realizar diferentes capacitaciones para la formación en el uso y aplicación de las TIC por parte de sus profesores de las diferentes facultades. Lograr impactar en la vinculación de los recursos y herramientas innovadoras de las TIC en el desarrollo educativo, para el mejoramiento de la calidad en la educación superior, que les facilitan establecer dinámicas de desarrollo personal y profesional, teniendo un nivel didáctico, pedagógico, investigativo, en uso educativo de las TIC.

    • English

      There is no doubt that the use of information and communication technologies (ICT) in the teaching-learning process continues to be a fundamental topic for research. From the educational perspective of the universities, the use of ICT has become innovative teaching-learning processes, reorganizing their academic activities from face-to-face to virtual ones. The purpose of this article is the analysis of the incorporation of ICT resources and tools by teachers, through training and seminars that were stipulated within a development plan for improving and developing digital skills in the professional knowledge of university teachers. It is a descriptive study, with a non-experimental and field design. The personal survey technique was used. The research focuses on the strategies used by the University of La Guajira to provide training in the use and application of ICT to its professors from different faculties. Achieving an impact on the linking of innovative ICT resources and tools in educational development results in the improvement on the quality of higher education. These tools facilitate the establishment of personal and professional development dynamics at the didactic, pedagogical and investigative level, promoting the effective educational use of ICT.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno