Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de satisfacción con guía de enseñanza-aprendizaje de bioquímica con modelo tpack en universidad ecuatoriana

    1. [1] Universidad Nacional de Chimborazo

      Universidad Nacional de Chimborazo

      Riobamba, Ecuador

  • Localización: Revista UNIANDES Episteme, ISSN-e 1390-9150, Vol. 10, Nº. 4 (octubre-diciembre (01/10/2023)), 2023, págs. 425-437
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Satisfaction evaluation of the biochemistry teaching-learning guide with tpack model in an Ecuadorian university
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El modelo TPACK es un marco teórico que ayuda a los docentes a integrar la tecnología en su enseñanza al combinar el conocimiento tecnológico, pedagógico y de contenido. El objetivo del estudio fue evaluar la satisfacción con una guía de enseñanza-aprendizaje de Bioquímica con modelo TPACK en la Universidad Nacional de Chimborazo de Ecuador. Fue un estudio con diseño de validación de instrumento, que transitó por una primera fase, donde se creó una guía de enseñanza aprendizaje de Bioquímica con modelo TPACK y se determinó su validez de contenido; y una segunda, en la que se validó a partir de sus métricas, determinándose su validez en 26 estudiantes de la Carrera de Pedagogía de la Universidad Nacional de Chimborazo en Ecuador, mediante un cuestionario. Se elaboró y validó una guía didáctica seleccionando los conocimientos tecnológicos, pedagógicos y de contenido (Modelo TPACK) apropiados para la enseñanza aprendizaje de la asignatura de Bioquímica. El modelo propuesto es útil para enseñar y aprender Bioquímica puesto que integra recursos tecnológicos y pedagógicos que refuerzan los contenidos, aumentando la motivación y el compromiso de los estudiantes con su formación académica.

    • English

      The TPACK model is a theoretical framework that helps teachers integrate technology into their teaching by combining technological, pedagogical, and content knowledge. The objective of the study was to evaluate satisfaction with a teaching-learning guide for Biochemistry using the TPACK model at the National University of Chimborazo in Ecuador. It was a study with an instrument validation design, which went through a first phase, where a Biochemistry teaching-learning guide with TPACK model was created and its content validity was determined; and a second phase, in which it was validated based on its metrics, determining its validity in 26 students of the Pedagogy Career of the National University of Chimborazo in Ecuador, by means of a questionnaire. A didactic guide was elaborated and validated by selecting the appropriate technological, pedagogical, and content knowledge (TPACK Model) for the teaching-learning of the Biochemistry subject. The proposed model is useful for teaching and learning Biochemistry since it integrates technological and pedagogical resources that reinforce the contents, increasing the motivation and commitment of the students with their academic training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno