Se puede definir comunidad de aprendizaje como el resultado de la transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno mediante una educación integrada, participativa y permanente, basada en el aprendizaje dialógico. Es por eso por lo que, con el objetivo de proponer un modelo de capacitación para convertir a la Unidad Educativa Luis Vargas Torres en una Comunidad Profesional de Aprendizaje, se realizó un estudio cualitativo, de corte transversal y enfoque descriptivo, pero que tuvo un fundamento cuantitativo en un estudio diagnóstico previamente realizado sobre las relaciones interpersonales y el clima laboral. La muestra estuvo constituida por 23 docentes de la escuela, que fueron entrevistados acerca del liderazgo institucional. Los resultados demuestran que la proactividad rectoral se manifiesta algunas veces, que no hay un verdadero proceso democrático en la escuela, que el asesoramiento al personal para la toma de decisiones es negativo. Sin embargo, los sistemas de comunicación permiten que fluya la comunicación y se facilita el trabajo docente en equipos, por lo que se dan oportunidades para iniciar un cambio. Se concluye proponiendo un modelo de capacitación que se centra en la realización de talleres sobre las áreas problemas detectadas.
A learning community can be defined as the result of an educational center's social and cultural transformation and its environment through integrated, participatory and permanent education, based on dialogical learning. That is why, with the objective of proposing a training model to convert the Luis Vargas Torres Educational Unit into a Professional Learning Community, a qualitative, cross-sectional, and descriptive study was carried out, but which had as a fundamental basis a quantitative diagnostic study previously carried out on interpersonal relationships and the work environment. The sample consisted of 23 teachers from the school, who were interviewed about institutional leadership. The results show that rectoral proactivity sometimes manifests itself, that there is no true democratic process in the school, that advice to staff for decision-making is negative. However, communication systems allow communication to flow and teacher work in teams is facilitated, so there are opportunities to initiate change. It concludes by proposing a training model that focuses on holding workshops on the problem areas detected.
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